Miñones recuerda que el sector sanitario representa el 4,4% de la contaminación e insiste en "activar más medidas"

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones - MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 11:15

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha recordado que el sector sanitario representa el 4,4 por ciento de la contaminación, por lo que ha insistido en "activar más y mejores medidas" para solucionar la emergencia climática, que supone "uno de los mayores retos a los que se enfrenta España como país".

"El cambio climático supone una amenaza grave para la salud. Por ello, no cabe duda de que necesitamos dotar a la salud de un enfoque mucho más amplio, que incluya las nuevas realidades asociadas al cambio climático", ha declarado el ministro durante su intervención este lunes en el I Foro Alianza Médica Contra el Cambio Climático, organizado por el Consejo General de Médicos (CGCOM).

En este aspecto, Miñones ha resaltado que "se están llevando a cabo medidas necesarias que potencien la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante las consecuencias del cambio climático". Así, ha destacado las acciones del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente del año 2021, que incluye acciones como la reducción de la huella de carbono del sector salud y "cuenta ya con su primer programa de actuación hasta este año 2023".

"La ciencia es clara, el cambio climático es un desastre para la salud, es un factor que produce muchos de los desastres naturales más intensos y frecuentes que hemos visto este verano como las olas de calor o los incendios", ha declarado por su parte la presidenta de la Asamblea Médica Mundial (AMM), la doctora Lujain Alqodmani.

Por este motivo, la doctora Alqodmani ha demandado a los gobiernos "inversiones directas y recursos para construir sistemas de salud sostenibles y resilientes y así capacitar a los trabajadores de salud en cuidados ambientales".

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado una "preocupación adicional" relacionada con el impacto del cambio climático en la salud mental de los más jóvenes, ya que existe una "ansiedad de anticipación de las condiciones de vida futuras que pueden llegar a ser mucho más complejas de lo que han conocido las generaciones adultas".

"Por eso, el diálogo con los distintos niveles de administración, evidentemente la administración local tiene mucho que decir en aquello que está directamente vinculado a la calidad del aire que respiramos, a los espacios públicos. Hay que hacer de estos espacios, espacios ejemplares, con reducción significativa de las aportaciones al problema, reducción de la huella de carbono y de los consumos energéticos, que son múltiples y variados, directos e indirectos", ha declarado la ministra.

REPENSAR EL SISTEMA EN TRES DIMENSIONES

Por su parte, el presidente de la Unión Europea de Especialistas Médicos (EUMS, por sus siglas en inglés), el doctor Vassilios E. Papalois, ha propuesto "repensar" el sistema sanitario en tres dimensiones de manera que siga "la causa verde y sostenible".

En primer lugar, ha señalado que "el concepto y la causa sostenible tiene que ser integrado en el programa de estudio de la escuela de medicina, en las prácticas de los médicos juniors y, por supuesto, en cualquier modalidad de entrenamiento postgraduado, postespecializado para los médicos".

"Esto es muy importante y en este momento no está sucediendo. Y tenemos que pensar holísticamente, tenemos que pensar de manera colaborativa en toda Europa cómo poder lograrlo. Porque integrarlo y cambiar la cultura de los médicos es algo que es enormemente desafiante", ha advertido.

La segunda área en la que se necesita una "reivindicación radical y un relanzamiento" son "los protocolos clínicos y la forma en la que se proporciona la salud", así como en la investigación y las innovaciones que se implementan en la salud, según ha apuntado Papalois.

Por último, el profesor Papalois ha propuesto que, para el futuro, se piense en "la colaboración de sistemas de salud a través de fronteras en Europa, pero también muy lejos de Europa". "Si la pandemia nos enseñó una cosa, es que los sistemas de salud son totalmente interdependientes y enfrentar el desafío verde y sostenible requerirá el pensamiento y el esfuerzo transfronterizo", ha asegurado.