Actualizado 14/12/2010 14:05 CET

Medio centener de centros andaluces intercambian experiencias con otras CCAA

Un colegio gaditano recibe la visita del consejero de Educación, Francisco Álvar
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 centros docentes andaluces intercambiarán durante este curso escolar experiencias con colegios e institutos de otras comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, gracias al Programa de Agrupaciones de Centros Educativos (Arce) que impulsa el Ministerio de Educación.

En esta edición de 2010, se han incorporado 33 centros andaluces, que se suman a los 18 colegios e institutos que ya tenían en marcha esta iniciativa desde años anteriores.

Los proyectos que desarrollan los colegios e institutos abarcan desde nuevas tecnologías, medio ambiente, fomento de la lectura, música, patrimonio histórico o mejora de la convivencia en las aulas, y los colegios e institutos trabajan con centros de Cataluña, Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias, Valencia, País Vasco, Ceuta y Canarias, entre otras comunidades.

El programa Arce, según ha informado la Consejería de Educación, tiene como objetivo formar redes de centros educativos para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los participantes. En este sentido, se fomentan los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores para contribuir a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las áreas en las que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Con esta iniciativa se pretende además consolidar redes educativas con el fin de mejorar la calidad en la enseñanza.

A través de este programa de cooperación territorial se pueden intercambiar experiencias, establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, favorecer la creación de vínculos y colaborar en el desarrollo curricular. También puede ayudar a descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas comunidades autónomas y fomentar la elaboración y difusión de materiales que pueden ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

Los centros recibirán ayudas para sufragar los gastos que conllevan los proyectos y que pueden rozar hasta los 9.000 euros. Esta subvención se destina a financiar las actividades del proyecto, los gastos que se deriven de la comunicación entre los centros miembros de la agrupación, la adquisición de la documentación necesaria para la realización del proyecto o para la movilidad.

Por otra parte, en el programa Arce también participan instituciones que dan apoyo a centros educativos, profesionales, alumnos y familias, centros docentes públicos que dispongan de servicios diferentes a los estrictamente escolares, con patrimonio histórico u otro tipo de singularidad.