Los médicos reclaman "medidas urgentes" para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes españoles

Actualizado 08/01/2007 22:00:47 CET
-

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) considera necesario que se tomen "medidas urgentes" para atajar el sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes españoles. En este sentido, propondrá un conjunto de medidas, como la puesta en marcha de programas formativos en centros escolares, la modificación en el etiquetado de los productos, la detección precoz en las consultas de pediatría y atención primaria o la intervención en campañas publicitarias que faciliten el consumo razonable.

Los colegios de médicos, que detallarán sus propuestas el próximo jueves en rueda de prensa, adelantaron hoy que estas medidas "tienen que ser abordadas como un primer paso de una estrategia sanitaria que se ha de contemplar a medio y largo plazo en el tiempo, pero que requieren, no sólo de una financiación suficiente, sino también de la implicación de todos los sectores sociales".

Tras indicar que la modificación de los hábitos nutricionales y de los modelos de vida sedentaria "son fundamentales para prevenir el sobrepeso y evitar el desarrollo de la obesidad", la OMC considera que evitar este fenómeno constituye actualmente "el gran desafío" que tiene la salud pública española.

"No hay que olvidar que la obesidad está asociada a numerosas enfermedades crónicas graves y posible origen de angustias, discriminación y acoso escolar", agregó la OMC, que recuerda que "el espectacular incremento de esta enfermedad en España está afectando negativamente a la salud y reduciendo la esperanza de vida".

Por último, destaca que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Comisión Europea y las diferentes organizaciones médicas europeas e internacionales "han advertido del enorme problema al que se enfrentan los diferentes sistemas sanitarios de los países desarrollados y en vías de desarrollo con el aumento de la obesidad, no sólo por el coste humano sino también por el presupuestario y económico que conllevan".