Médicos Sin Fronteras ofrece a refugiados en Grecia versiones asequibles de la vacuna contra la neumonía

Niños migrantes en Moria (Grecia)
UNICEF/HAVIV VII PHOTO - Archivo
Publicado 12/04/2019 10:47:57CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha utilizado en Grecia, por primera vez en un país desarrollado y en Europa, su 'Mecanismo Humanitario', un programa para acceder a versiones asequibles de la vacuna contra la neumonía con el fin de proteger a los niños refugiados en Grecia contra la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

Según ha informado la organización no gubernamental en un comunicado, ya se ha comenzado a vacunar a niños refugiados en las islas griegas de Chios, Samos y Lesbos, a un precio de 8 euros por las tres dosis necesarias para la inmunización completa.

MSF explica que las empresas farmacéuticas Pfizer y GSK son actualmente las únicas productoras de la vacuna contra la neumonía, que es "el producto más caro en el paquete de vacunación infantil estándar de hoy en día".

"En los EE.UU., que se opone a negociar precio con las corporaciones farmacéuticas, el precio para la vacuna es de hasta 478 euros por niño. Francia, otro país de altos ingresos, paga 167 euros por la misma vacuna. Los países más pequeños con menos poder de negociación a menudo se encuentran con las manos atadas. Por ejemplo, el Líbano paga unos 215 euros, mientras que en las farmacias locales de Grecia el precio es de 147 euros por niño", explica la ONG.

Antes de que se pusiera en marcha el programa, la única forma de acceder al precio reducido especial de la vacuna era a través de la Alianza Gloval de Vacunas e Inmunización (Gavi), una organización financiada por donantes que ayuda a los países más pobres a acceder a las vacunas más recientes.

"Pero esto deja a niños de muchos países, incluidos los que viven en campamentos de refugiados en todo el mundo, que no tienen acceso a la vacuna, y organizaciones como MSF no pudieron comprarla a este precio especial para proteger a los niños necesitados", aseguran.

Hasta ahora, el 'Mecanismo Humanitario' ha sido utilizado por organizaciones de varios países de bajos ingresos, con la colaboración de MSF, que la ha utilizado para vacunar a niños en la República Centroafricana, Níger, Nigeria, Sudán del Sur y Siria. Sin embargo, el programa se limita actualmente a una sola vacuna. Por ello, la ONG tiene como objetivo ampliar su oferta para incluir otras vacunas en emergencias humanitarias que no están cubiertas por ningún otro proceso.

Jordania, por ejemplo, está lidiando con los altos precios de las vacunas mientras se enfrenta a una crisis de refugiados que ha hecho que el país acoja a la segunda proporción más alta de refugiados del mundo en relación con su población. Aunque el país ha introducido la inmunización gratuita para todos los niños, independientemente de su ciudadanía o condición migratoria, "no puede permitirse vacunas costosas como ésta, lo que deja a todos los niños del país vulnerables a la infección neumocócica", advierten desde MSF.