Publicado 24/05/2022 15:20

Los médicos de Atención Primaria reclaman que las universidades "no estén al margen" de la Medicina de Familia

SEMERGEN y SEMG celebran la Jornada de Universidad y Medicina de Familia en la Universidad de Alcalá de Henares
SEMERGEN y SEMG celebran la Jornada de Universidad y Medicina de Familia en la Universidad de Alcalá de Henares - SEMERGEN Y SEMG

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han reclamado que "la Universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia".

Así se han pronunciado ambas sociedades científicas en el marco de la 'Jornada de Universidad y Medicina de Familia', que han organizado tanto SEMERGEN como la SEMG para avanzar en este área y darla a conocer a los futuros médicos.

Así, creen que es necesario apostar por el desarrollo integral de la Medicina Familiar y Comunitaria desde su participación en el grado de Medicina, pasando por la Formación Sanitaria Especializada (FSE), para llegar a la Formación continuada y la Formación en el desempeño.

Durante la jornada se ha presentado el 'Decálogo de Medicina de Familia y Universidad', desde el cual se ha expresado el deseo de reconocimiento a todos aquellos que han colaborado en el desarrollo e integración de la Medicina de Familia en la Universidad, y se ha instado a las administraciones sanitarias a apoyar "de forma clara y contundente" la Medicina de Familia y la Atención Primaria (AP), "ya que solo así se podrán mantener nuestro modelo sanitario y social, en el cual prevalecen los valores de accesibilidad, equidad y justicia social".

DECÁLOGO MEDICINA DE FAMILIA Y UNIVERSIDAD

Según dicho decálogo, en primer lugar, el ámbito de la AP ha de desarrollarse como en el resto de experiencias internacionales. Además, la asignatura de Medicina de Familia en la Universidad debe ser obligatoria y homogénea, y recuerdan que el centro de salud es el entorno adecuado para el aprendizaje de competencias para los estudiantes.

Asimismo, la Medicina de Familia debe ser impartida por profesionales de este nivel asistencial, cuyo trabajo debe ser reconocido por la ANECA. Por otro lado, según estas organizaciones, la enseñanza ha de estar centrada no solo en la enfermedad, sino en la persona como "concepto holístico".

También ven "imprescindible" fomentar la formación postgraduada específica en Medicina de Familia. Igualmente, piden promover la creación de estructuras y proyectos específicos de investigación en Atención Primaria; así como las publicaciones generadas en el ámbito de la Atención Primaria.

Además, es preciso innovar en metodología docente en la Universidad, utilizando la experiencia de la Medicina de Familia en la FSE. Por último, piden "un espacio de conocimiento propio".

Del mismo modo, ambas sociedades científicas consideran que los planes docentes para la formación en el Grado de Medicina deben incluir la asignatura de Medicina de Familia y que esta sea impartida por médicos de familia, con una formación en AP homogénea para todas las universidades, incluyendo programas de postgrado y doctorado específicos para Medicina de Familia y la Atención Primaria.

De hecho, el presidente de SEMERGEN, José Polo García, señala que "es fundamental que la Medicina de Familia se imparta desde la universidad". "Esta es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace años, pero ahora es el momento de tomar medidas", ha añadido, haciendo referencia a los "alarmantes resultados" de las vacantes libres que han quedado tras el MIR.

"Pensamos, más que nunca, que los estudiantes deben de conocer la Medicina de Familia desde su formación, además, es importante que otras especialidades conozcan la especialidad y la valoren. Queremos ir de la mano de la Universidad para potenciar la Medicina de Familia", ha zanjado Polo.

Durante la jornada, se ha analizado la situación de la Medicina de Familia en las universidades españolas, los ponentes reflexionaron sobre experiencias de éxito de los médicos de familia en la universidad y valoraron las necesidades de investigación en la universidad.

Además, se ha ilustrado la problemática de los trabajos de fin de grado, y también se ha debatido sobre la adaptación de la nueva normativa de protección de datos de las necesidades de la Medicina de Familia y de los estudiantes.

"Tras los últimos acontecimientos relacionados con la especialidad de Medicina de Familia, como ha sido el hecho de que hayan quedado desiertas hasta 200 plazas en la última asignación de plazas MIR, la Jornada de Universidad y Medicina de Familia que hoy celebramos es una excelente oportunidad para analizar las causas por las que esto se ha producido", ha apuntado el presidente de SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro.

Para el presidente de SEMG, la principal causa reside en que "la especialidad no es atractiva para los futuros médicos debido al maltrato continuado al que se han visto sometidos los profesionales de AP, agravado durante la pandemia".

"Es el momento de generar conocimiento y renacer, y más teniendo en cuenta que no hemos avanzado mucho en los últimos cinco años debido a la COVID-19", afirma el presidente nacional de la SEMG, si bien aclara que, para ello, se necesita "voluntad política" para solucionar "los problemas atávicos" que arrastra el primer nivel asistencial desde hace décadas.