Actualizado 30/10/2009 11:45 CET

Un mecanismo molecular descubierto en ponis explica la resistencia del virus gripal

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Georgia en Atenas (Estados Unidos) realizado en ponis podría ayudar a los investigadores a predecir cómo determinados cambios moleculares en el virus de la gripe ayudan al virus a burlar la vacuna de la gripe y causar brotes de la enfermedad. Su trabajo se publica en la revista 'Science'.

En la actualidad no existe esta información en el caso de las cepas virales que infectan a los humanos, la cantidad de diferencias en la vacunación de las personas no permite un experimento controlado, pero los científicos han recopilado información comparable en ponis.

Los descubrimientos podrían ayudar a los investigadores a diseñar métodos de vacunación más eficaces para seguirle el ritmo a la evolución del virus de la gripe. Las vacunas de la gripe equina se han utilizado, sobre todo en caballos de carreras, desde la década de los 60. Los científicos, dirigidos por Andrew W. Park, estudiaron ponis vacunados y ponis control infectados con varias cepas de gripe equina.

Los investigadores siguieron los cambios en los aminoácidos de la proteína hemaglutinina del virus, uno de los principales medios por los que el virus evade el sistema inmune del organismo, y mostraron cómo estos cambios influían en la forma en la que la enfermedad se expandía a través de la población. A medida que el virus y las cepas de vacuna se volvían diferentes, las probabilidades de que un poni se infectara, así como la infección, aumentaban como la duración del periodo de infección.

Sin embargo, incluso las vacunas que no se adecuan por completo podrían tener un beneficio debido a que el aumento de la proporción de los individuos vacunados puede contrarrestar los efectos de la inadecuación adecuada, especialmente si la vacuna se utiliza junto con fármacos antivirales.