MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este viernes que la colaboración público-privada es responsable del "excelente" sistema sanitario español, un modelo que "demostró" su calidad durante la pandemia de Covid-19, todo ello durante un encuentro informativo organizado por Europa Press y Novo Nordisk.
"Es fundamental la colaboración (...) y desde luego sin demonizar la existencia de esas industrias privadas, que hacen posible que nuestro sistema sanitario sea excelente (...) Nuestra sanidad española es una sanidad en mayúsculas, y eso lo tenemos todo muy claro y lo demostramos durante el Covid", ha expresado Matute.
Tras ello, ha destacado que tanto la industria farmacéutica como la tecnológica son las que permiten que el sistema disponga de unas "máquinas magníficas" y de innovación terapéutico, motivo por el que ha abogado por "trabajar juntos" frente a los actuales retos en materia sanitaria, como lo son el envejecimiento de la población y el consiguiente incremento de las enfermedades crónicas y de las comorbilidades, que precisamente son "consecuencia de lo bien" que se están haciendo las cosas.
"Gracias a que nuestros sistemas sociosanitarios son excelentes, ha aumentado nuestra vida media. Y en concreto, en la Comunidad de Madrid somos los que más vivimos de toda Europa, pero eso que hace que tengamos el reto de que como digo siempre, podamos añadir años a la vida, pero esos años tienen que ser de calidad", ha agregado.
Por otro lado, ha cargado contra las afirmaciones de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "desmantelando" la sanidad autonómica, y ha destacado que se destina hasta un 40 por ciento del presupuesto a Sanidad.
"No es verdad esos ataques de que estamos desmantelando la sanidad, pues las cifras son claras. Desde que está la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) son 1.600 millones más de euros dedicados a Sanidad, y un 40 por ciento del presupuesto es para Sanidad", ha manifestado.
Asimismo, ha detallado que el número de tarjetas sanitarias en la comunidad ha crecido en 147.000 entre abril de 2024 y abril de este año, y sin contar con la atención que se brinda aquellas personas desplazadas desde otras autonomías.
Durante su intervención, ha criticado la velocidad a la que se aprueban innovaciones sanitarias, como los medicamentos, que en España tardan una media de 600 días, cuando en la Unión Europea es de 180 días, algo que también ha considerado "lento".
Matute también ha lamentado que, de los 25 fármacos prioritarios aprobados a nivel europeo, solo 16 se encuentran financiados en España, algo que ocurre "por temas presupuestarios".
A pesar de esta situación, ha resaltado que la Comunidad de Madrid los compra a "precio extranjero", lo que resulta más caro, para poder administrarlos a aquellos pacientes que lo necesiten, lo que puede dar lugar a desigualdades, pues los pacientes de otras regiones "a lo mejor no tienen tanta suerte" de contar con ellos.
En relación a ello, ha mostrado su preocupación por el anteproyecto de Ley del Medicamento y Productos Sanitarios, pues está "teniendo problemas" y recibido más de 400 alegaciones, si bien desde Sanidad matizan que la mayoría de ellas son similares.
Otro de las preocupaciones de Matute tiene que ver con los 365 millones de euros que se han quedado "sin ejecutar", de los que 69 millones pertenecen a fondos europeos, y que podrían haberse utilizado tanto para financiar fármacos como para los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que "no tienen absolutamente tiempo" que perder.
La consejera también se ha pronunciado sobre el bloque por parte de Bruselas de 1.000 millones de euros de fondos europeos para España por no haber subido la fiscalidad al diésel y no cumplir con inversiones en digitalización, lo que puede aumentar la desigualdad en el país y perder la "posibilidad de hacer muchas cosas" tanto en Sanidad como en otras cuestiones.