Actualizado 30/05/2013 20:23 CET

Más del 40% de los bebés ingresados por bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación

Embarazada
EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de los bebés ingresados por bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación, según es evidenciado en el estudio 'Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis', de J. Cano Fernández.

En este trabajo se demuestra que el tabaquismo es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, algo que se observa también con la exposición al humo del tabaco en edades tempranas. Así, sobre una muestra de 450 lactantes, el 27,3 por ciento fueron diagnosticados de bronquiolitis y, de ellos, "el 32,9 por ciento tenía al menos un progenitor fumador".

Además, el 27,8 por ciento del total fueron expuestos al tabaco durante la gestación, de los cuales el 44% ingresaron por bronquiolitis. A todo ello se une el hecho de que la incidencia de embarazadas fumadoras era elevada, "llegando a ser de una de cada cuatro de ellas".

Por ello, se concluye que el hábito tabáquico durante el embarazo aumenta "significativamente" el riesgo de bronquiolitis en el lactante, a lo que se une el incremento del riesgo de sibilancias e infecciones del tracto respiratorio superior e inferior durante los primeros meses de la vida de los bebés.

Esta infección respiratoria aguda constituye un "importante" problema sanitario en los dos primeros años de vida al suponer "la primera causa de hospitalizaciones del lactante". Ésta es padecida por alrededor del 10 por ciento de los lactantes durante la estación epidémica, de los cuales un 15 por ciento requiere de ingreso.

LA OMS BUSCA FOMENTAR POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este viernes, 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece su objetivo de "los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del mismo".

Otra muestra de su problemática la expone el trabajo 'Factores de riesgo asociados a la hospitalización por bronquiolitis aguda en el periodo postneonatal', de Elaine P. Albernaz. En él se revela que el riesgo de hospitalización por bronquiolitis "es un 57 por ciento mayor en los bebés expuestos al humo del tabaco".

Además, este estudio expone que la lactancia materna "representa un efecto protector frente a las infecciones". Ejemplo de ello es que el riesgo de hospitalización por bronquiolitis "es tres veces mayor en niños amamantados durante menos de un mes que en los que han recibido lactancia materna durante más tiempo".

Por ello, y porque las infecciones respiratorias "son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes" se advierte que el virus respiratorio sincitial es el agente infeccioso que más infecciones causa en lactantes y niños menores de dos años". De hecho, "es el causante de más del 90 por ciento de los casos de bronquiolitis".