Actualizado 08/05/2007 14:00:05 +00:00 CET

El maltrato es una de las principales causas de morbi-mortalidad infantil en el mundo, según la Asociación de Pediatría

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El maltrato se ha convertido en una de las principales causas de morbi-mortalidad infantil en el mundo, según el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría. En su opinión, en los últimos años se ha mejorado de forma sustancial en el diagnostico, sobre todo del abuso físico y en los mecanismos sociales para evitar otras posibles agresiones, pero la población infantil "todavía sigue estando indefensa frente a las agresiones".

Además, advirtió que los niños maltratados serán en un porcentaje importante padres maltratadores. Según Delgado, la pediatría y en general el colectivo médico tiene un papel fundamental en la identificación de los posibles niños maltratados y en su seguimiento.

Delgado dijo que no es posible cuantificar la prevalencia del maltrato debido a la dificultad de su diagnóstico y las diferentes variantes que existen, pero datos registrados en Estados Unidos muestran su elevado impacto. "Entre uno y dos millones de niños son maltratados al año, unos 100.000 sufren lesiones graves y de éstos el 20 y el 30% presenta secuelas a nivel del sistema nervioso central", señaló.

El responsable de la AEPED dijo que no hay una única causa que explique el maltrato sino que existen múltiples factores: conflictos de pareja, adicción a las drogas por parte de los padres, agresividad, estrés, ser hijos no deseados, presentar malformaciones o deficiencias o ser hiperactivos. A estas causas se asocian problemas socio-económicos. No obstante, como precisó el profesor Delgado, el maltrato no es patrimonio de una clase social sino que se da en todos los países, culturas, aunque las manifestaciones cambian de un lugar a otro.

ABUSO SEXUAL.

De de las distintas formas de maltrato infantil (físico, moral o psicológico, abuso sexual y explotación laboral) el abuso sexual es el más grave y más difícil de diagnosticar, según Delgado. "Se produce con más frecuencia de la que suponemos -comentó el presidente de la AEP-, normalmente de padre a hija y, en muchas ocasiones, con conocimiento y consentimiento de la madre, que admite esta situación durante periodos prolongados de tiempo".

Para el profesor Delgado, el maltrato más habitual en nuestro entorno es la desatención al niño. "Cada vez es más frecuente encontrarnos con niños con problemas de higiene, malnutrición, retraso psicomotor, aislamiento, tristeza, temor; síntomas de un maltrato no tan conocido y al que quizás no se le presta atención a pesar de su impacto negativo en el crecimiento del niño".

Según Delgado, el Síndrome de Münchausen por poderes es otra de las formas más graves de maltrato que se producen y que supone una elevada mortalidad infantil. Este trastorno consiste en inventar enfermedades, casi siempre por parte de la madre, y buscar para el hijo, atención médica innecesaria, que lleva a ingresos hospitalarios frecuentes, intervenciones quirúrgicas innecesarias, práctica de estudios radiológicos y analíticos, inútiles, etc.

(EUROPA PRESS SALUD)