MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este martes que el Gobierno "ha tardado mucho tiempo" en adoptar el Decreto-Ley sobre medidas farmacéuticas y que lo ha tomado "bajo la presión" del Partido Popular.
En la presentación del primer trasplante de corazón artificial definitivo en el Hospital 12 de Octubre, Lasquetty ha sido preguntado por este Decreto y ha manifestado que el Gobierno lo ha tomado por "iniciativa del PP", ya que "algunas de las medidas las han impulsado comunidades autónomas gobernadas por dicho partido y otras se aplicaban cuando gobernaban los 'Populares'".
Dicho Decreto Ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes, e incluye medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para mejorar la gestión del gasto farmacéutico.
El consejero ha señalado que estas medidas "gravitan" sobre el conjunto del sistema sanitario, por lo que su coste "es asumido por la Comunidad de Madrid". "El coste de los fármacos que se proporciona a los madrileños es aproximadamente el diez por ciento del total del presupuesto de la Comunidad", ha añadido.
Lasquetty ha dicho que es una "buena decisión", ya que se pasa de un sistema nuevo de prescripción de medicamentos: no por el nombre comercial, sino por el principio activo. "Se elimina por fin algo que nosotros habíamos denunciado, que es la gradualidad de la aplicación de los precios de referencia", ha recalcado.
Además, el consejero ha pedido a Interior "rapidez en las normas de desarrollo para que los efectos se noten rápido en la factura farmacéutica". "Al final de lo que se trata es de que todos los pacientes sigan recibiendo las medicinas y fármacos que sus médicos les prescriban, pero que la factura nos permita utilizar lo mejor posible los recursos que tenemos", ha dicho.