El Aula Social del Hospital Clínico imparte un taller para fomentar la donación en centros educativos

Actualizado 26/05/2011 19:20:59 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula Social Zarco del Hospital Clínico San Carlos ha organizado un taller sobre donación de órganos dirigido a los alumnos de Educación Secundaria con el objetivo de abordar de forma pedagógica el proceso de donación de órganos y su importancia para salvar la vida de otras personas, y así, fomentar la donación en centros educativos.

Este taller, impartido a 60 alumnos de 4º de la ESO del colegio Santa María del Yermo, es el primero de una serie de ellos programados para promover la salud y la prevención de las enfermedades en los centros educativos del área de influencia del hospital, ha informado el centro en un comunicado.

Con el lema 'Donar órganos, salvar vidas', el taller ha sido impartido por el coordinador adjunto de Trasplantes del Clínico San Carlos, Francisco del Río, quien a lo largo de dos horas ha explicado "el complejo mecanismo que se pone en marcha en la Comunidad de Madrid desde el fallecimiento del donante hasta que se realiza el trasplante de sus órganos".

Asimismo, ha abordado la diferencia entre donantes por muerte encefálica y la donación por muerte cardiaca o en asistolia, programa este último del que el Hospital Clínico fue pionero; así como el trasplante de donante vivo; los requisitos que tiene que cumplir el donante; el consentimiento familiar; los intervalos de tiempo que han de cumplirse para que el proceso sea viable etc.

También ha informado sobre la actividad que realizan los hospitales madrileños en lo que a donaciones y trasplantes se refiere y sobre la cifra de pacientes en espera de trasplante, así como del funcionamiento de la Oficina Regional de Trasplantes y la forma de conseguir la tarjeta de donante.

Por otra parte, el Aula Zarzo ha programado diversos talleres que se imparten en distintos centros educativos relacionados con la prevención de violencia de género, accidentes de tráfico, drogodependencias o trastornos de la alimentación y son impartidos de forma voluntaria por profesionales del Clínico.

Creada pasado mes de noviembre, el Aula Zarco pretende convertirse en un espacio estable para conciliar el conocimiento científico con la divulgación social y ser una apuesta permanente de cultura, música y bellas artes para los usuarios y vecinos de los barrios de Moncloa y Chamberí, sigue manteniendo una importante actividad social.

Este aula es una de las apuestas prioritarias del Plan Estratégico 2010-2014 y lleva el nombre de Pedro Zarco en reconocimiento a la trayectoria científica, médica y vital del cardiólogo.

El doctor Zarco fue el introductor de las nuevas técnicas de exploración del corazón y tras ampliar sus estudios en diversos centros de Gran Bretaña y Estados Unidos, en los años 60 creó el Servicio de Exploración Cardiopulmonar, uno de los primeros que hubo en España.

Zarco fue presidente en España de la Asociación de Médicos Mundiales para la prevención de la Guerra Nuclear, asociación galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985, en 1986 obtuvo la Gran Cruz de Sanidad y en 1990 fue nombrado Médico del Año.

Un proyecto como el Aula Zarco, que se basa en los sentimientos y en los valores y pretende hacer las cosas 'con el corazón', lleva el nombre de una cardiólogo que, sobre todas las cosas, fue "un gran maestro".