MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ante el reciente informe del Ministerio de Sanidad que pone en duda la viabilidad y los resultados de la implantación del cribado de cáncer de pulmón mediante la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) en términos de coste-efectividad, la Lung Ambition Alliance (LAA) ha insistido en que "está científicamente demostrado" que el cribado en cáncer de pulmón salva vidas.
La implantación de un programa de cribado en cáncer de pulmón bien orientado y definido es uno de los grandes retos en la detección precoz y prevención de este tipo de cáncer y la Unión Europea (UE) recomienda que se implemente en todos los Estados Miembros, al igual que el de mama, colorrectal, cuello uterino, próstata y gástrico, para los que existen métodos de detección precoz con eficacia contrastada por la evidencia científica.
Ente las conclusiones del informe del Ministerio de Sanidad también se aprueba la incorporación del proyecto CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation AND Respiratory Assessment), impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y en el que colabora la LAA.
Cassandra tiene como objetivo desarrollar un estudio piloto multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con atención primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.
Así, el informe señala que el proyecto CASSANDRA "permitirá conocer, además, el actual rendimiento de los equipos de tomografía computarizada (TC) disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, los requerimientos de nuevos equipos para cubrir la demanda del cribado", ya que actualmente no se dispone de datos sobre experiencias de cribado en nuestro país.
"Aunque desde la LAA no compartimos algunas de las conclusiones del informe de la RedETS, consideramos positivo que proyectos como CASSANDRA sean tenidos en consideración. Precisamente porque nuestro objetivo es estudiar la viabilidad y promocionar el cribado en cáncer de pulmón para mejorar las tasas de supervivencia", ha declarado, el consultor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la Lung Ambition Alliance España, Laureano Molins.
Asimismo, Molins ha señalado que "los estudios de cribado demuestran el aumento en la supervivencia entre población específica, por lo que consideramos que se debe continuar estudiando su implantación en España".