Investigadores de la UAM relacionan por primera vez a la mitocondria con el control de la división celular

Actualizado 25/01/2007 20:21:51 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han relacionado por primera vez a la mitocondria con el control de la división celular, tanto a nivel celular como a nivel molecular, en un estudio publicado en el primer número de la revista electrónica 'PloS ONE' de la Public Library of Science (PloS) estadounidense.

Las alteraciones de la funcionalidad de la mitocondria están relacionadas con el desarrollo y progresión de enfermedades humanas tan diversas como las patologías neurodegenerativas, la diabetes o el envejecimiento. Tradicionalmente, la mitocondria se percibía como el orgánulo de las células eucarióticas responsable de la provisión de la energía necesaria para que éstas lleven a cabo sus funciones vitales, algo así como las centrales energéticas del cuerpo, informó hoy la UAM.

A partir de los años noventa, cuando se descubrió la participación de las mitocondrias en el control del programa de apoptosis, un mecanismo selectivo de suicidio de la célula que está mediado por la liberación de proteínas localizadas en el interior del orgánulo, se retomó el interés en los estudios relativos a la mitocondria.

Más espectacular aún ha sido el resurgir de la mitocondria en el ámbito del cáncer ya en este siglo, donde las alteraciones de su función provisora de energía están íntimamente ligadas a la progresión de neoplasias tan diversas como el cáncer de mama, de pulmón o de colon, destaca la Universidad.

ESTUDIO EN DISTINTAS FASES DEL CICLO CELULAR

El grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa dirigido por José M. Cuezva ha estudiado la síntesis del DNA, de las proteínas y fosfolípidos específicos de la mitocondria durante las distintas fases del ciclo celular, que es el proceso ordenado y repetido en el tiempo por el que la célula crece y se divide en dos células hijas.

En concreto, han demostrado que la regulación de la expresión de una proteína clave en el control de la función energética y apoptótica de la mitocondria, y cuya expresión está disminuida en una gran variedad de tumores humanos, se ejerce por control de la traducción de su mRNA en la fase final del ciclo celular.

La síntesis preferencial de la proteína en G2/Mitosis, que está controlada por una secuencia del propio mRNA (3'UTR), es necesaria para que las células hijas tengan el mismo fenotipo "mitocondrial" que la célula madre de partida. Haciendo uso de la tecnología ligada a la proteína verde fluorescente además, han mostrado en tiempo real la dinámica de la mitocondria durante la mitosis, poniendo de relieve que existe un proceso muy activo de desensamblaje de la red mitocondrial y de remodelación de su morfología en un periodo muy corto de tiempo (menos de 20 minutos).