El INAG insta en un decálogo a promover el conocimiento del asma grave y la formación de los profesionales

Archivo - El INAG insta en un decálogo a promover el conocimiento del asma grave y la formación de los profesionales
Archivo - El INAG insta en un decálogo a promover el conocimiento del asma grave y la formación de los profesionales - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALBINA+MIHAJLO
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:37

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), impulsado por GSK, ha instado en un decálogo de recomendaciones sobre asma grave a promover el conocimiento de la enfermedad y la formación de los profesionales sanitarios para mejorar la atención de los pacientes afectados.

El decálogo del INAG tiene como objetivo optimizar la atención a pacientes, mejorar la capacitación de los profesionales, la investigación y favorecer la coordinación multidisciplinar del asma, que afecta en España a cerca de dos millones y medio de personas.

Entre las recomendaciones incluidas también destacan el fomento de la formación de los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como especializada, así como la promoción de la investigación sobre los biomarcadores para mejorar la fenotipificación de los pacientes y favorecer un tratamiento individualizado. Asimismo, incide en evaluar la situación actual del asma en España y asegurar un diagnóstico y abordaje tempranos.

El alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y firmante del decálogo impulsado por INAG como miembro de su Comité, Javier Domínguez, ha destacado que este decálogo permite que exista "una línea común, unas directrices concretas" para todos los profesionales que atienden a pacientes con asma. "Eso redunda en una mejor atención de la enfermedad", ha subrayado.

En España existe un infra-diagnóstico del asma grave debido a la dificultad de acceso a médicos y centros especializados y a la confusión de los síntomas del asma no controlada con otras enfermedades respiratorias, que provoca diagnósticos erróneos. En este sentido, el decálogo impulsado por INAG recoge la importancia de fomentar la creación de Unidades de Asma Grave acreditadas por las sociedades científicas en todas las áreas hospitalarias del país y su reconocimiento por parte de la administración sanitaria.

"El reconocimiento llevaría a la presencia equitativa por cada comunidad autónoma, mejorando la equidad en la asistencia sanitaria y unos recursos apropiados, así como capacitación del personal que configura la unidad de asma para su mantenimiento", ha apuntado el neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, director de PII Asma de SEPAR y firmante del decálogo impulsado por INAG como miembro de su Comité, Francisco Javier Álvarez Gutiérrez.

Contador

Leer más acerca de: