Publicado 27/06/2022 17:44

Impulsar políticas de prevención y garantizar atención integral y continuada, claves europeas de AECC contra el cáncer

Archivo - Paciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia
Archivo - Paciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia - AECC VALENCIA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado este lunes una reunión con eurodiputados españoles de la Comisión BECA (Beating Cancer), en la que han estado presentes otras entidades del ámbito oncológico, en representación de las adheridas al 'Acuerdo Contra el Cáncer', donde se ha abordado aspectos como la necesidad de impulsar las políticas de prevención bajo un marco de equidad y de garantizar una atención integral y continuada a la persona con cáncer y su entorno.

Las eurodiputadas asistentes a la reunión han sido Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo y Margarita de la Pisa, de VOX, y el eurodiputado Nicolás González Casares, del PSOE. Esta reunión tenía un doble objetivo: conocer el estado de situación de las prioridades establecidas por el Plan Europeo contra el Cáncer y, dentro del 'Acuerdo Contra el Cáncer', generar un espacio compartido de conocimiento y diálogo acerca de las principales medidas a impulsar en España alineadas con estas prioridades.

El encuentro ha girado sobre tres bloques definidos. Por un lado, la necesidad de impulsar la prevención, poniendo foco principal en la lucha contra el tabaquismo; lograr un acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento adecuado; e integrar todas las necesidades de la persona en la atención al paciente.

Los asistentes han señalado que se debe corregir las inequidades para prevenir el cáncer en adultos, adolescentes y niños fue uno de los temas tratados durante la reunión. Más del 40 por ciento de todos los cánceres pueden prevenirse mediante acciones que permitan generar entornos de vida saludable.

Además, han recalcado que la detección precoz a través de los cribados es la mejor oportunidad de vencer al cáncer y salvar vidas. Sin embargo, en la Unión Europea existen claras desigualdades tanto en materia de promoción de la salud, como en cobertura de los programas de cribado.

En el caso de España, han apuntado que el gran reto es la lucha contra el tabaquismo desde dos frentes. Por un lado, la ampliación de la Ley Antitabaco que contemple, entre otros factores, más espacios libres de humo y, por el otro, empezar a trabajar en la detección precoz del cáncer de pulmón a través de un programa de cribado.

"Este reto es prioritario también para la Unión y forma parte de las iniciativas contempladas en el Plan Europeo Contra el Cáncer. Es urgente implementarlas en España y para conseguirlo, se debatió con los eurodiputados la posible aportación desde la Comisión BECA", ha asegurado la AECC.

PLAN EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

Las inequidades tanto en el acceso a tratamiento como en la atención integral y continuada a adultos, adolescentes y niños a personas con cáncer ha sido también foco durante la reunión. El Plan Europeo tiene, como otro de sus objetivos, conseguir una atención de calidad a las personas con cáncer pero "alcanzarlo depende de factores como disponer de profesionales altamente cualificados".

Asimismo, han puesto de manifiesto que también los pacientes accedan a servicios oncológicos especializados que ofrezcan un diagnóstico y tratamiento adecuado; o que se dispongan de medicamentos esenciales, así como acceso a la innovación. "Junto a estos factores, no hay que perder de vista la garantía de que las personas con cáncer reciban una atención integral y continuada que cubra todas sus necesidades, no solo las sanitarias, sino las sociales, laborales y psicológicas, durante todas las fases de la enfermedad, especialmente al final de la vida con cuidados paliativos especializados. Además, es de especial interés la prevención y diagnóstico precoz de segundos tumores en los supervivientes de cáncer de cualquier edad", han apostillado las entidades oncológicas.

Estos objetivos, a juicio de las entidades de ámbito oncológico, chocan con la realidad de la UE, ya que las personas con cáncer siguen enfrentándose a diferencias sustanciales en cuanto a la atención oncológica, lo que genera desigualdades entre los estados miembros.

En este sentido, las necesidades en España pasan, entre otras, por garantizar unos cuidados paliativos especializados y multidisciplinares donde los pacientes reciban la atención que necesitan para tener calidad de vida hasta el final. Las entidades trasladaron a los eurodiputados la necesidad de que desde Europa se trabaje en eliminar estas desigualdades instando a cada país miembro a que implemente medidas orientadas a corregir estas inequidades.

Más información