Publicado 26/03/2021 10:41CET

La importancia de la vacuna del VPH para prevenir el cáncer de cérvix

Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el seno del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, que se conmemora este viernes, el doctor y especialista en Ginecología de HM Gabinete Velázquez, Luis Serrano Cogollor ha reivindicado la necesodad de vacunarse frente al virus del papiloma humano (VPH), ya que es la causa de este tipo de cáncer en un 99 por ciento de los casos.

"El desarrollo de la vacuna nos ha fortalecido y va a marcar los próximos años en que haya más o menos cáncer de cuello, ya que con ella podemos prevenir la infección", apunta. "Nosotros proclamamos la necesidad de que se vacune toda la población, chicos y chicas, todo el mundo que sea sexualmente activo", ha reclamado el doctor.

Asimismo, abunda que el cáncer de cérvix es una alteración. "Como todos los cánceres, hay una célula que tiene un error en su replicación, en su ADN. Actúa de manera independiente a todos sus efectos y se divide de manera caótica y utiliza los recursos del organismo para prolongarse en el tiempo", señala. "El cáncer de cérvix no es una excepción. La causa última de que se produzca esta alteración es el VPH", añade.

En este sentido, advierte de que El VPH es la más frecuente de todas las infecciones de transmisión sexual y se estima que más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas se contagiarán alguna vez en su vida de algún genotipo del VPH. Actualmente, se han detectado más de 150 genotipos, entre los que se encuentran 15 de alto riesgo y pueden desarrollar cáncer de cérvix.

TEST DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia recomienda distintas pruebas de cribado para la detección del cáncer de cérvix en función de la edad de las mujeres. Para las mujeres de entre 25 y 30 años, se aconseja la citología cervical cada tres años. El doctor Serrano asegura que "durante el siglo XX se ha venido utilizando con bastante éxito, y en los países industrializados se ha reducido el cáncer de cuello entre un 80 y un 90 por ciento".

No obstante, en los últimos años, en los que se ha descubierto que el cáncer de cérvix tiene una causa única que es el VPH, para las mujeres de entre 30 y 65 años, se recomienda la prueba de VPH cada cinco años junto con la citología. "Tú haces una prueba de VPH y si eres negativa puedes no volver a hacerte la prueba en tres, cuatro, cinco años", explica. "Sirve más para quitarnos de encima a la que no lo tiene y la que lo tiene le haces también la citología; te quitas de encima el 75 u 80% de las citologías", explica el doctor.

Asimismo, ha recordado que, en España, más de 2.000 mujeres son diagnosticadas cada año de este cáncer y alrededor de 800 mueren anualmente por este tumor. Además, más de 20 millones están en riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

Para leer más