Publicado 25/03/2020 15:14:18CET

Illa apunta que "es muy probable" que las muertes por coronavirus sigan creciendo a este ritmo "algunos días más"

Rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa
Rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa - MONCLOA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que "es muy probable" que el número de fallecimientos por coronavirus siga creciendo a este ritmo durante "algunos días más". Según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, más de 3.400 personas han muerto en España con la infección del Covid-19, lo que suponen 738 más que ayer.

"Siempre hemos dicho que las cifras de esta semana iban a ser muy duras, exigen lo mejor de nosotros mismos. El número de fallecidos se ha incrementado, es muy probable que siga incrementándose algunos días más mientras nos acercamos al pico de la epidemia, que es nuestro primer objetivo. Esto está siendo muy duro, va a ser duro, y comprendemos el dolor de todas las personas", ha comentado el ministro en rueda de prensa.

Así, ha reconocido el "esfuerzo" que están haciendo tanto los ciudadanos españoles siguiendo las restrictivas medidas como los profesionales sanitarios, que se encuentran "en primera línea" en la batalla contra el coronavirus. "Nos quedan todavía dos semanas de estar en casa, de cumplir con unas medidas que son muy drásticas, pero los españoles están cumpliendo con un grado de ejemplaridad. Es muy importante que se cumplan con mucha exigencia, que es la única forma de derrotar al virus", ha resaltado.

En este contexto, ha reiterado que el principal objetivo de la principal medida contra el Covid-19, el distanciamiento social, es "derrotar al virus". "Es una medida de mitigación, que es la fase 2 de combate. España dictó estas medidas cuando las autoridades europeas lo recomendaron y las reforzó dos días después con el decreto del estado de alarma. El objetivo es aplanar la curva y reducir el grado de contagio entre españoles para que los que se contagien puedan ser atendidos", ha apostillado.

Por otra parte, ha vuelto a reivindicar que todas las administraciones, tanto el Gobierno como autonomías y entes locales, "están empujando en la misma dirección" contra el virus: "Esto es una garantía de victoria". Por ello, ha llamado a la "solidaridad" con la Comunidad de Madrid, el principal foco en España.

"La lucha contra el virus está tensionando el Sistema Nacional de Salud en algunas comunidades. Es el momento de la solidaridad con Madrid", ha proclamado, dando las gracias a las autonomías que están colaborando para aliviar la presión asistencial y falta de productos que se está produciendo en la capital. Illa ha puntualizado que esta ayuda se proporcionará también a otras CCAA "cuando sea oportuno". "El Gobierno encabezará esta opción solidaria", ha asegurado.

Contador