MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) han identificado el mecanismo molecular que mantiene la renovación de la piel en equilibrio. Los investigadores publican su descubrimiento en la edición digital de la revista 'Nature'.
Según los científicos, el mantenimiento de la salud de la piel depende de la capacidad autorrenovadora de las células madre en la zona profunda de la capa más interna de la piel. Las células que se originan de estas células madre proliferan y se embarcan en un programa de diferenciación a medida que migran hacia las capas más externas, que termina cuando están cerca de la superficie de la piel.
El estudio ha descubierto el mecanismo de activación responsable de dictar el límite molecular entre la proliferación de células basales y las células de la piel externas diferenciadas definitivas.
Los microARN son pequeños ARN que no codifican proteínas pero que ayudan a regular la expresión de otros genes. Los investigadores han identificado un microARN particular, llamado miR-203, que estimula la diferenciación de las células madre epidérmicas.
Según los investigadores, el miR-203 no está expresado en las células madre epidermales pero se produce a medida que las células se diferencian. Este microARN fuerza la diferenciación al suprimir la producción de p63, una proteína que dirige la proliferación celular, induciendo por ello que las células dejen de dividirse.
Los autores explican que mediante esta acción, el miR-203 garantiza que las varias capas de la piel retengan sus identidades adecuadas.