La identificación de interacciones celulares permitirá el desarrollo de medicamentos para enfermedades inflamatorias

Actualizado 24/07/2007 15:40:16 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La identificación de las interacciones celulares permite el conocimiento en profundidad de los mecanismos de señalización y los receptores moleculares que permiten apuntar nuevas dianas terapéuticas y por lo tanto, el desarrollo de medicamentos para el control de las enfermedades inflamatorias. Esta es una de las principales conclusiones del curso 'Alteraciones en las redes de señalización celular en enfermedades de etiología inflamatoria', organizado por la Fundación Lilly, los días 23 y 24 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial.

El doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly afirma que "las enfermedades inflamatorias como la diabetes tipo II, la arterioesclerosis o la esclerosis múltiple son muy prevalentes y con enorme impacto en la salud y la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, la Ciencia debe centrarse no sólo en controlar la inflamación como respuesta, sino además en conocer la razones que la originan en cada caso".

En este encuentro, cerca de 50 expertos en Inmunología, Biología Celular y Molecular y Señalización Celular analizarán y debatirán los recientes avances en el área de las enfermedades inflamatorias y tratarán de aportar nuevos datos sobre los mecanismos moleculares implicados en la generación de la inflamación y sus causas. Para ello, afirma la profesora Margarita Lorenzo, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense y codirectora del curso, "es necesario conocer, de una manera integral y multidisciplinar las enfermedades inflamatorias y propiciar el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas".

PERMITE EL DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS.

El profesor Federico Mayor, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y codirector del curso, afirma que el estudio de los mecanismos por los que las células reciben y coordinan señales del entorno y de otras células es esencial para entender procesos biológicos básicos como la proliferación, diferenciación y muerte de las células, así como las funciones metabólicas o de migración celulares y, según dice el profesor Mayor, estas investigaciones están permitiendo avanzar en el diseño de nuevos fármacos que actúan directamente sobre dianas terapéuticas capaces de controlar las funciones celulares.

En la actualidad, los expertos consideran que este es un campo de extraordinaria complejidad, ya que aproximadamente el 25% de los genes está implicado en la señalización celular y muchos de ellos intervienen en los procesos inflamatorios. De hecho, tal y como afirma el profesor Mayor "el reto fundamental para los próximos años es entender mejor las intrincadas redes de interacciones que establecen las proteínas señalizadoras, y cómo éstas se encuentran alteradas en situaciones patológicas concretas y en cada paciente".

El conocimiento de estos mecanismos permitirá controlar el proceso inflamatorio en la fase más adecuada, bloquear la actividad en un punto exacto y diseñar y sintetizar fármacos dirigidos a puntos específicos, para atajar enfermedades y patologías altamente prevalentes en la población y que llevan aparejada una importante carga socioeconómica, como la obesidad, la diabetes tipo II o la arterioesclerosis, entre otras muchas.