El hombre prehistórico conocía las propiedades nutricionales de las plantas antes de desarrollarse la agricultura

Actualizado 08/07/2015 15:58:08 CET
El hombres prehistórico conocía las propiedades nutricionales de las plantas
DONATELLA USAI/CENTRO STUDI SUDANESI AND SUB-SAHA

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado nuevas pruebas de que nuestros antepasados prehistóricos tenían un gran conocimiento de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura. Mediante la extracción de compuestos químicos y microfósiles de la placa dental o sarro de dientes antiguos, los científicos fueron capaces de proporcionar una perspectiva completamente nueva de las dietas de nuestros antepasados.

Su investigación, publicada en 'Plos One' y liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de York, en Reino Unido, sugiere que la juncia real ('Cyperus rotundus'), considerada hoy como una mala hierba, fue una parte importante de la dieta prehistórica y plantea que los hombres prehistóricos que vivían en el centro de Sudán conocián las cualidades nutricionales y medicinales de esta y otras plantas.

La investigación fue llevada a cabo en Al Khiday, un sitio prehistórico en el río Nilo Blanco, en el centro de Sudán. Esto demuestra que durante al menos 7.000 años, comenzando antes del desarrollo de la agricultura y continuando después, los habitantes de Al Khiday comieron plantas como la juncia real, que es una buena fuente de hidratos de carbono y tiene muchas cualidades medicinales y aromáticas útiles.

La autora principal Karen Hardy, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), profesora de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigadora asociada honoraria de la Universidad de York, explica: "La juncia real se considera hoy como un flagelo en las regiones tropicales y subtropicales y se ha considerado como una de las malezas más caras del mundo, debido a las dificultades y los altos costos de su erradicación de las zonas agrícolas".

"Mediante la extracción de materiales a partir de muestras de cálculo dental antiguo, hemos encontrado que en lugar de ser una molestia en el pasado, era conocida por su valor como alimento, y, posiblemente, sus abundantes cualidades medicinales. Más recientemente, también fue utilizada por los antiguos egipcios como perfume y medicina", detalla.

Asimismo, subraya que el equipo descubrió que estas personas comían varias otras plantas, así como rastros de humo, que evidencian que cocinaban, y el masticado de fibras vegetales para preparar las materias primas. "Estos pequeños detalles biográficos se suman a la creciente evidencia de que los hombres prehistóricos tenían una comprensión detallada de las plantas mucho antes de que se desarrollara la agricultura", añade.

Al Khiday es un complejo de cinco sitios arqueológicos que se encuentra a 25 kilómetros al sur de Omdurman; uno de cuyos yacimientos es predominantemente un cementerio de la era preMesolítica, Neolítica y la etapa Meriótica tardía. Como cementerio de muchos periodos, dio a los investigadores una perspectiva útil a largo plazo sobre el material recuperado.

Los investigadores encontraron la ingestión de esta planta en periodos preagrícolas y agrícolas, de forma que sugieren que la capacidad de la planta para inhibir el 'Streptococcus mutans', una bacteria que contribuye a la caries dental, puede haber contribuido al inesperadamente bajo nivel de cavidades hallado en la población agrícola.