PAMPLONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido este miércoles, sobre el plan de desescalada planteado por el Ejecutivo central, que se "adapte" a la especificidad de la Comunidad foral y ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo en el Ejecutivo para ello.
En la rueda de prensa tras la sesión del Gobierno navarro, Remírez ha manifestado que "el Gobierno del Estado ha ejercido sus funciones y por tanto se abre el camino y con criterios que se marcan a nivel internacional de la OMS y de la UE". Tras señalar que el plan está "alineado", ha comentado que "compartimos esas indicaciones tanto de la OMS como de la UE".
Ha manifestado que "hemos requerido que haya una actuación coordinada y de manera colaborativa y que podamos adoptarlo a la especificidad de Navarra, que es lo que vamos a hacer".
Remírez ha señalado que "el Gobierno central ha sido sensible en todo momento a que, más allá de las cuestiones concretas y de la necesaria coordinación a la hora de fijar criterios comunes generales, también tenemos que tener margen de maniobra para aplicarlo a nuestra especificidad concreta".
Ha señalado que en Navarra se ha creado un grupo de trabajo interdepartamental en el Gobierno foral para aplicar el plan a la realidad de la Comunidad foral. Según ha continuado, "las realidades socioeconómicas de Navarra son muy diferentes a la de otras CCAA, por ejemplo el PIB de Navarra no tienen que ver con el de Baleares o Canarias". "Tiene que existir una coordinación con criterios generales pero a partir de ahí aplicar la especificidad propia", ha insistido.
Sobre si Navarra está preparada para la fase 1 del plan, Javier Remírez ha comentado que "la función principal del grupo de trabajo interdepartamental que se reúne esta tarde y está liderado por la presidenta del Gobierno y la consejera de Salud detallará los hitos que tenemos que tener para conseguir las condiciones para avanzar en las distintas fases de la desescalada".