¿Qué método de entrenamiento físico le corresponde a tu tipo de cuerpo para sacarle más partido?

Actualizado 06/08/2014 14:00:39 CET
Entrenamiento
Foto: ALEX SEREBRYAKOV

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Identificar cuál es la morfología corporal de cada uno ayudará a saber qué entrenamiento es el más eficaz para lograr resultados óptimos. Todas las personas tienen unos rasgos predominantes de una de las tres categorías del tipo de cuerpo que ideó el psicólogo norteamericano William H. Sheldon: endomorfo, ectomorfo y mesomorfo.

   El equipo técnico de los centros deportivos 'GO fit', del grupo Ingesport, ofrece recomendaciones sobre cuál es el tipo de entrenamiento más efectivo teniendo en cuenta los tres tipos de cuerpos que existen.

   Las personas con cuerpo endomorfo tienen tendencia a desarrollar una "morfología en forma de pera" (sus caderas son generalmente más anchas que sus hombros), ganan peso con facilidad y por lo general tienen gran dificultad para perder peso. Su metabolismo tiende a ser más lento, por lo que acumulan grasa con facilidad y suelen estar por encima del peso promedio de la población.

   Para este tipo de cuerpo lo recomendable es "hacer hincapié en los ejercicios cardiovasculares", dejando las pesas en segundo plano. Hacer sentadillas, andar, nadar y montar en bicicleta son algunas de las prácticas deportivas más adecuadas.

PERSONAS ECTOMORFAS, DELGADAS Y CON METABOLISMO ACELERADO

   Por otro lado, las características físicas que presentan los individuos ectomorfos son la delgadez, las extremidades largas y la estructura ósea frágil. Su metabolismo es acelerado y aprovecha poco los nutrientes que ingiere. Les cuesta mucho ganar masa muscular, pero no tienden a acumular grasa. Si son sedentarios, a pesar de estar delgados, el porcentaje de grasa puede ser alto, provocado por una falta de masa muscular.

   En cuanto al tipo de ejercicio aconsejado para este grupo, destaca el "entrenamiento con pesas para mantener el tamaño y la definición de los músculos". Para ejercitar los miembros inferiores, pueden realizar sentadillas, además de ejercicios aeróbicos como andar, nadar y montar en bicicleta. Para los miembros superiores, pueden practicar remo y hacer flexiones de bíceps y tríceps.

   Por último, las personas mesomorfas se encuentran entre las dos anteriores y son a las que "les resulta más fácil tener una figura atlética". Además, tienen más facilidad para desarrollar masa muscular. Tienden a ser atléticos y ganan músculo con facilidad, aun entrenando sin demasiada regularidad y sin seguir una dieta estricta, obtienen buenos resultados. Asimismo, los expertos aseguran que "si siguen un buen entrenamiento y cuidan la alimentación, pueden obtener magníficos resultados".

   "Los mejores ejercicios para este tipo de cuerpos son los de fondo", aconsejan. Además, coger pesos muertos, practicar remo y combinar flexiones con barra recta y ejercicios de hombros puede ayudar a que este tipo personas alcancen un estado físico óptimo.