Publicado 11/04/2022 11:50

FEP reclama conocer los datos y el perfil de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson

Archivo - Anciano sentado mirando por la ventana.
Archivo - Anciano sentado mirando por la ventana. - KUPICOO/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Parkinson (FEP) ha reclamado la necesidad de disponer de cifras de personas afectadas, así como conocer el perfil según la sintomatología, la edad, el género o el ámbito geográfico, entre otro factores, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias.

   "Disponer de estos datos permitiría conocer si los recursos sociosanitarios existentes en la actualidad son capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad en nuestro país y de si se adecúan a sus características", ha explicado el presidente de FEP, Andrés Álvarez.

   Además, la falta de datos también se suma a un "déficit claro" en la investigación social, y una baja producción científica en materia sociosanitaria centrada la mayor parte en los síntomas motores de la enfermedad. "Estos datos ayudarían al desarrollo de proyectos de investigación sobre el impacto del Parkinson. Conocer el perfil de la persona y dónde se encuentra ayudaría a poner en marcha acciones para garantizar el acceso de las personas con párkinson a derechos de protección social, y fomentarían la aplicación de políticas públicas centradas, de verdad, en la persona", ha añadido.

   La FEP estima que la enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España. "Sin embargo, no hay datos exactos y desconocemos el perfil de la persona afectada", ha subrayado la directora de la entidad Alicia Campos, quien ha señalado que, en el estudio de la prevalencia de la enfermedad de Parkinson, se encontraron con una amplia variedad de cifras, muy dispares entre ellas, debidas a las desiguales metodologías y muestras empleadas en los diferentes estudios.

   "Según la Guía oficial de recomendaciones clínicas en la enfermedad de Parkinson de la Sociedad Española de Neurología, la prevalencia es aproximadamente de un 0,3 por ciento en la población general, llegando al 2% en mayores de 60 años y superando el cuatro por ciento en mayores de 80, lo que significa una incidencia de entre 8 y 18 personas diagnosticadas al año por cada 100.000 habitantes", ha asegurado.

   De la mano de esta petición viene la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson, una iniciativa de sensibilización promovida por el movimiento asociativo Parkinson con el objetivo de romper el estigma que existe sobre la enfermedad y concienciar a la población sobre los diferentes perfiles que conviven con el Parkinson en España.

   "Es nuestro objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre una enfermedad con una importante prevalencia en España, una previsión de incremento de la incidencia en los próximos años, y la afectación tan compleja de su sintomatología. Con #LaOtraCaraDelParkinson hablamos de las diferencias en el impacto de la enfermedad en base a la edad, el momento vital, los síntomas o el género, entre otros aspectos. Sin embargo, este impacto no podemos traducirlo en cifras", ha sostenido Andrés Álvarez.