La FEC y la SEC reclaman a Sanidad más inversión en prevención cardiovascular

Actualizado 26/05/2011 19:26:42 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han reclamado este jueves a Sanidad más inversión en prevención cardiovascular, durante el acto de inauguración de la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que ha sido presidido por Alteza Real Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC.

Para ello, el presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha leído un manifiesto con el que la FEC y la SEC pretenden hacer un llamamiento a la clase política sobre la necesidad de aumentar la inversión destinada a campañas de concienciación y de instaurar medidas de prevención que fomenten la salud cardiovascular en nuestro país.

En concreto, las medidas que se han propuesto se han centrado especialmente en la infancia y la población joven. En palabras del presidente de la SEC, Carlos Macaya, estas iniciativas tienen un "fuerte componente educativo y de formación y requieren un alto compromiso por parte de las instituciones públicas".

Así, entre estas medidas Macaya considera "imprescindible" abordar problemáticas como la obesidad, la escasez de recursos básicos de reanimación o la apuesta clara y directa por la creación y el fomento de campañas de concienciación que fomenten los estilos de vida saludables.

En este sentido, el presidente de la SEC ha recordado que, en España, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) afecta aproximadamente al 30 por ciento de los niños de entre seis y 12 años, y ha recordado que alrededor del 70 por ciento de las complicaciones cardiovasculares están relacionadas con la obesidad.

"Evitar la obesidad es fundamental, ya que la vida sedentaria está muy ligada a trastornos metabólicos y éstos hacen que aparezcan los problemas coronarios. Por eso una correcta educación alimenticia, desde niño, en la escuela primaria, es prioritario", asegura Macaya.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Entre las primeras líneas de actuación que se deben poner en marcha para prevenir la aparición de este tipo de patologías, Plaza apuesta por la inversión en campañas a pie de calle de sensibilización y concienciación sobre la salud y sus factores de riesgo, el compromiso por parte de los colegios para la elaboración de menús cardiosaludables en sus comedores, así como la incorporación, en el plan de estudios, de clases de hábitos de vida saludables desde la infancia.

A ellas se suman la organización de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios y universidades, la colocación de desfibriladores semiatomáticos en espacios con gran afluencia de público, y el soporte al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), mediante el reconocimiento de las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados.

La Semana del Corazón de Madrid se está celebrando en la Plaza de España de la capital, donde se ha instalado un recinto cardiosaludable en el que los madrileños pueden realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. En concreto, se tomará la tensión arterial, se medirá el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la frecuencia cardíaca y el colesterol, y se aconsejará a nivel nutricional.

Además, hasta el próximo domingo, se organizarán actividades como clases dirigidas de ejercicio suave, mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables o demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar y auto medición de la presión arterial, entre otras actividades.