Actualizado 04/11/2010 10:51:05 +00:00 CET

Un fármaco para el asma frena la expansión del cáncer de mama

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco utilizado habitualmente en Japón y Corea para tratar el asma detiene la expansión de las células del cáncer de mama que suelen ser resistentes a la quimioterapia, según un estudio del Hospital Saint Michael de la Universidad de Toronto en Canadá que se publica en la revista 'PLoS ONE'.

Según explica Gerald Prud'homme, director del estudio, "tranilast, un fármaco aprobado para su uso en Japón y Corea del Sur y que no se utiliza en Canadá o Estados Unidos se ha utilizado durante más de dos décadas para tratar el asma y otros trastornos alérgicos, incluidos la rinitis alérgica y la dermatitis atópica. Ahora, nuestro estudio es el primero en descubrir que no sólo se detiene la expansión del cáncer de mama sino también cómo el fármaco se dirige a las células de cáncer de mama".

Los investigadores produjeron células madre de cáncer de mama, que dan lugar a otras células cancerígenas, en el laboratorio. Las células fueron inyectadas en dos grupos de ratones, incluyendo un grupo, que también fue tratado con tranilast. Los científicos descubrieron que el fármaco reducía el crecimiento del tumor canceroso primario en un 50 por ciento y evitaron la expansión del cáncer a los pulmones. El equipo también identificó una molécula en las células cancerígenas que se une a tranilast y parece ser la responsable de este efecto anticancerígeno.

Tranilast se une a una molécula conocida como receptor de hidrocarburo aryl (AHR, según sus siglas en inglés), que regula el crecimiento celular y algunos aspectos de la inmunidad. Esto hace al fármaco beneficioso para tratar las alergias, enfermedades inflamatorias y el cáncer.

"Por primera vez fuimos capaces de mostrar que tranilast es prometedor para el tratamiento del cáncer de mama en niveles comúnmente tolerados por pacientes que usan el fármaco para otros trastornos médico. Estos resultados son muy alentadores y estamos ampliando nuestros estudios. Se necesitan más estudios para determinar si el fármaco es eficaz contra diferentes tipos de cánceres de mama y otros cánceres y su interacción con los fármacos anticancerígenos", concluye Prud'homme.