Farmacéuticos de toda España formarán a mujeres en edad climatérica en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2013 19:55:16 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de oficinas de toda España van a formar a mujeres en edad climatérica en el marco de la campaña sanitaria 'Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico', que en esta quinta edición se centrará en la Educación Nutricional a la mujer climatérica.

Con este objetivo, previamente al inicio de la campaña, los farmacéuticos recibirán formación actualizada sobre las necesidades nutricionales de esto grupo de mujeres y las diferentes alternativas existentes. Posteriormente, y a través de las farmacias participantes, los farmacéuticos asesorarán en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables.

Y es que, en España se calcula que hay cerca de 6 millones de mujeres en edad climatérica, etapa en la que en la mayoría de las ocasiones se presentan diversos síntomas y situaciones de salud que puede alterar su normal dinámica laboral y personal. La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina entre la premenopausia y la menopausia. En ambas, se puede producir problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente.

En este sentido, la prevención y solución de estos síntomas y problemas de salud asociados a las distintas etapas del climaterio, determinarán la salud y calidad de vida que tengan estas mujeres en el futuro.

Por ello, según han señalado los expertos, unas pautas de prevención y hábitos de vida, evitarán a un gran número de mujeres contraer en los últimos 30 años de sus vidas, osteoporosis, reumatismos o enfermedades psiquiátricas, y, por tanto, contribuirán a mejorar las condiciones de salud de la población en general.

Con este objetivo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, los farmacéuticos participantes en la campaña, aprovechando su formación y la cercanía y accesibilidad de la red de 21.458 farmacias, contribuirán a informar y educar en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico, desde la premenopausia a la postmenopausia.

De esta forma, será posible detectar las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientar en los cambios de hábitos alimentarios que pueden promover su salud cardiovascular, osteoarticular y general, informar de cuáles son los nutrientes cuyas necesidades se ven aumentadas en estas etapas de la vida.

Además, se les asesorará sobre la utilidad y conveniencia, o no, de los distintos complementos alimenticios y plantas medicinales existentes, para minimizar los efectos no deseados de la menopausia. La labor formativa de los farmacéuticos se complementará con la edición de material divulgativo para las mujeres e información de apoyo 'on line' en la web 'Portalfarma.com'.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 12 de julio, pudiéndose inscribir los farmacéuticos colegiados en sus Colegios Oficiales de Farmacéuticos.