Expertos piden vacunar de rotavirus a menores de 5 años para evitar la gastroenteritis que afecta a 500.000 niños al año

Actualizado 24/05/2012 19:27:14 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos han recomendado vacunar de rotavirus a los menores de 5 años para evitar la aparición de una gastroenteritis como consecuencia de ello. Además, han recordado que cada año en España 500.000 niños contraen esta enfermedad.

En este sentido aseguran que esta patología podría reducirse hasta un 80 por ciento sólo con vacunar entre un 40 y un 50 por ciento de los niños debido a que esta vacuna no sólo protege al niño que se le ha administrado sino que, además, confiere una "importante inmunidad de grupo". Así lo han señalado los expertos con motivo de la reunión científica '5 años de experiencia protegiendo frente al rotavirus' que ha celebrado este jueves en Barcelona.

Según explica el consultor Sènior de Pediatria del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coordinador de la reunión, Fernando Moraga, para disminuir la incidencia de todas las diarreas por rotavirus en España es necesario "aumentar" la cobertura vacunal, de tal forma que resultaría satisfactorio si se lograse vacunar a un 75 por ciento de los niños.

Y es que, actualmente la cobertura ha sido "muy irregular" en las diferentes comunidades. "La experiencia de estos cinco años nos ha demostrado que vacunando entre el 40 y el 50 por ciento de la población infantil se reduce un 80 por ciento el número de hospitalizaciones por gastroenteritis por rotavirus y, en consecuencia, la carga sanitaria de la enfermedad", comenta el pediatra del Institut Pediatric Marés-Riera de Blanes (Girona), Josep Marés Bermúdez.

En España menos de la mitad de los niños recibe la vacuna, aunque las diferencias regionales son destacables. Por ejemplo, Cataluña sólo alcanza una cobertura vacunal del 20 por ciento, mientras que en Almería llega al 70 por ciento.

Asimismo, Marés recuerda que el rotavirus produce diarreas de mayor gravedad que otros patógenos. Concretamente, en Atención Primaria hasta el 25 por ciento de las consultas por gastroenteritis se debe a rotavirus, una cifra que aumenta hasta el 35 por ciento en urgencias y hasta el 55 por ciento en el caso de las hospitalizaciones por gastroenteritis.

"Sólo este invierno, época en la que el rotavirus incide especialmente, en el Hospital Vall d'Hebron han sido ingresados un total de 90 niños por esta causa. De ellos, el 90 por ciento era menor de dos años", destaca Moraga a pesar de que no hay datos globales del número de casos que requieren hospitalización.

UNA ENFERMEDAD 'DEMOCRÁTICA'

En concreto, el rotavirus, principal motivo de gastroenteritis aguda en niños menores de dos años, se transmite por vía fecal-oral, causando diarreas, vómitos y fiebre, y pudiendo llegar a provocar deshidratación. Además, puesto que su transmisión no está relacionada con las condiciones higiénico-sanitarias, su incidencia es similar tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

"Por este motivo se le denomina el virus 'democrático', si bien en los países desarrollados no conlleva mortalidad a diferencia de los que están en vías de desarrollo donde la falta de recursos y asistencia sanitaria lo convierten en la tercera causa de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de cinco años", añade Moraga.

Asimismo, es un virus altamente resistente a jabones y desinfectantes y puede permanecer hasta 24 horas en las superficies de objetos como juguetes o cunas, a pesar de que éstos se hayan limpiado. Afecta principalmente a los menores de dos años y la única medida efectiva para prevenir una infección por este patógeno es la vacunación.

ROTAVIRUS, 190 EUROS DE GASTO PARA LAS FAMILIAS POR CADA INFECCIÓN

Por otra parte, la gastroenteritis por rotavirus por su frecuencia en las consultas y la hospitalización, implica también una carga sanitaria importante ya que representa un coste medio de 190 euros por episodio.

"Se estima que cuando un niño enferma por rotavirus, entre el 20 por ciento y el 50 por ciento de las ocasiones uno de los padres tiene que faltar al trabajo una media de cuatro días, bien para cuidados del menor en casa o en el hospital. A eso hay que añadirle otros gastos por el tratamiento de los síntomas de la gastroenteritis --sueros--, pañales", relata Moraga.

Por todo ello, los expertos aseguran que la "inmunización" frente al rotavirus está "claramente justificada" en las edades pediátricas de nuestro país. De hecho, el Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización frente al rotavirus para todos los lactantes. No obstante, actualmente la vacuna no se administra de forma sistemática ni está subvencionada por el Sistema Nacional de Salud.

"La vacuna frente al rotavirus, que se administra en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses del nacimiento del bebé, le protege frente a los cinco genotipos virales que son responsables de más del 95 por ciento de las diarreas de nuestro país. Su eficacia es muy alta ya que evita entre el 95 por ciento y el 98 por ciento de las hospitalizaciones por esta causa", insiste Moraga.

Por último, el experto advierte que para conseguir esta protección "tan elevada" es necesario completar la pauta vacunal con tres dosis, ya que si se deja la vacunación a medias la protección se reduce. "El motivo de esta advertencia se debe a que hay pacientes que no cumplen con la pauta correcta y según la indicación", zanja.