Publicado 26/02/2020 17:47:41 +01:00CET

Expertos de la OMS en China concluyen que no ha habido cambios significativos en la genética del virus

HANDOUT - 24 February 2020, Switzerland, Geneva: UN Secretary-General Antonio Guterres (L) meets with Director General of the World Health Organization (WHO) Tedros Adhanom Ghebreyesus. Photo: Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - ATTENTION: editorial use only
HANDOUT - 24 February 2020, Switzerland, Geneva: UN Secretary-General Antonio Guterres (L) meets with Director General of the World Health Organization (WHO) Tedros Adhanom Ghebreyesus. Photo: Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - ATTENTION: editorial use only - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

Un equipo de la OMS viajará a Irán este fin de semana para brindar apoyo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a China ha informado de que "no ha habido cambios significativos en la composición genética del virus", según ha avanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus (Covid-19) que se celebra en Ginebra.

La misión conjunta OMS-China, ha llevado al equipo ha viajar a varias provincias diferentes, incluida Wuhan, el epicentro del brote. El equipo, que ya ha finalizado la misión y presentado un informe, ha realizado una serie de hallazgos sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas tomadas.

Descubrieron que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces"; y que el equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos.

"El informe contiene una gran cantidad de otra información, destaca preguntas para las que aún no tenemos respuestas e incluye 22 recomendaciones. Pero el mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que este virus puede ser contenido", ha añadido.

NUEVAS MISIONES DE LA OMS

El director de la OMS ha anunciado que un equipo viajará a Irán este fin de semana para brindar apoyo. Las autoridades de Irán han elevado a 19 los fallecidos por el brote de coronavirus que deja ya 139 contagiados, 40 más que en el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

Ayer, un equipo conjunto entre la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades llegó a Roma para revisar las medidas de salud pública que se han implementado y brindar asistencia técnica.

Por otro lado, ha informado de que en una reunión de ministros de salud de países de la Unión Africana ha explicado también la situación. Ahora hay 41 países con capacidad de laboratorio para analizar Covid-19, utilizando kits de laboratorio enviados por la OMS.

"Estamos trabajando para enviar suministros a los demás países de la UA. Solo hubo un país que pudo realizar la prueba, ahora 41, pero debemos asegurarnos de que todos los países tengan esa capacidad", ha añadido, al tiempo que anunciaba la designación de seis enviados especiales en Covid-19, para proporcionar asesoramiento estratégico y defensa y participación política de alto nivel en diferentes partes del mundo.

Finalmente, ha agradecido a todos los países y socios su contribución al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta y al Fondo de Contingencia para Emergencias: Canadá, la República Checa, Dinamarca, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Kuwait, Países Bajos , Noruega, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido, la Fundación Bill y Melinda Gates, Estrategias vitales y resolución para salvar vidas.