Expertos denuncian el estigma social que todavía sufren los pacientes con VIH y aseguran que pueden hacer "vida normal"

Imagen de la jornada 'VIH: comorbilidades y estigmas sociales. El rol de la enfermería en el cuidado del paciente'
Imagen de la jornada 'VIH: comorbilidades y estigmas sociales. El rol de la enfermería en el cuidado del paciente' - ISFOS
Publicado: jueves, 15 junio 2023 15:02


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria(ISFOS), Pilar Fernández, ha asegurado que actualmente las personas con VIH pueden hacer "una vida completamente normal", al tiempo que ha denunciado que "es intolerable que todavía haya problemas en los puestos de trabajo o en los grupos de amigos cuando alguien dice que tiene VIH".

Durante la jornada 'VIH: comorbilidades y estigmas sociales. El rol de la enfermería en el cuidado del paciente', organizada por
ISFOS del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Gilead, se ha puesto de relieve, entre otros asuntos, la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación.

"Fue un tiempo muy complicado porque se aisló y discriminó injustamente a una parte de la población. Las camas de los hospitales, incluso, se marcaban con pegatinas rojas para evitar el contacto con los afectados. Esta reacción de muchos compañeros y compañeras no tiene justificación a día de hoy, pero también fuimos muchos los que dejamos a un lado estos prejuicios para ayudar y cuidar a estos pacientes más allá de lo que se dijese de ellos", ha manifestado Fernández.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha señalado que "no se pueden tolerar comportamientos discriminatorios contra estas personas. La evidencia científica demuestra que pueden llevar una vida normal y la sociedad no debe olvidarse de esto. Debemos ser el motor de cambio para construir una sociedad más justa, libre de odios y de discriminación".

Los expertos en VIH han instando a las administraciones y a la sociedad a no olvidar que "cuatro décadas después, los sistemas de salud siguen haciendo frente a una pandemia mundial que afecta todavía a millones de personas a lo largo y ancho del planeta".

Asimismo, consideran que formar a los equipos multidisciplinares de todos los niveles asistenciales, así como apostar por la prevención, la detección y la adherencia a los tratamientos es fundamental para detener la transmisión y cronificar la enfermedad.

"En la actualidad contamos con unas tasas de eficacia de los fármacos extraordinarias, pero en los próximos años existirán más opciones como los fármacos de larga duración. También existen enormes avances en la prevención, como es la profilaxis pre-exposición (PrEP), que podrían conseguir que la incidencia se reduzca de forma significativa", ha comentado el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, Vicente Estrada.

GUÍAS DE INTERVENCIÓN

La enfermera experta en VIH del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Emma Fernández, ha recalcado la necesidad de que se elaboren "guías de intervención para las enfermeras expertas en VIH, que permitan homogeneizar los cuidados y protocolizar las intervenciones, con el objetivo de tener un soporte metodológico, de apoyo en nuestro día a día y de formación a nuevas profesionales que se incorporen".

Por su parte, el director ejecutivo de Apoyo+, Jorge Garrido, ha apuntado que "la comunicación de los sanitarios con las personas con VIH todavía tiene muchos espacios de mejora".

"La percepción que tienen las personas con VIH de sus síntomas y comorbilidades dista de cómo lo ven los sanitarios, que infravaloran muchas veces el impacto de estos síntomas frente a cómo lo vive y sufre la persona con VIH. Lo que se demanda son espacios más seguros, abiertos a abordar temas de interés más allá del virus y el recuento CD4, que afectan a su calidad de vida, salud mental y sexualidad", ha explicado.

Además, ha pedido que se naturalice la prueba del VIH como proceso médico, consiguiendo así un diagnóstico precoz. "Debemos trabajar el abordaje del VIH y la salud sexual en los espacios sanitarios con una mejora de las competencias comunitarias y de la comunicación, evitando malas praxis y barreras condicionadas por prejuicios alrededor del virus y las comunidades más afectadas por su prevalencia", ha finalizado.