MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los alimentos probióticos generan efectos biológicos saludables "claros" en patologías o procesos gastrointestinales y en la estimulación del sistema inmune de grupos de población como mujeres embarazadas, niños o personas mayores, según concluyeron los más de 100 expertos reunidos en la jornada 'Probióticos y salud: evidencia científica', celebrada esta semana en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el caso del aparato digestivo, los especialistas han puesto de manifiesto que existen cepas probióticas con eficacia demostrada para indicaciones concretas de salud gastrointestinal como algunos tipos de diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino irritable o inflamación intestinal.
Asimismo, en el bloque dedicado al sistema inmune se analizaron aspectos como la inmunotolerancia, las alergias en la infancia, las situaciones de estrés y el sistema de defensas de las personas mayores, destacando que existen probióticos específicos con eficacia demostrada para indicaciones concretas del sistema inmune como la prevención de infecciones o la estimulación de fagocitos, elementos esenciales que defienden al organismo contra infecciones.
En este sentido, la investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío-ICTAN del CSIC Esther Nova Rebato, señaló que los estudios confirman que los probióticos podrían tener "un papel modesto pero beneficioso frente a los múltiples factores que aumentan la susceptibilidad a las alergias ligados al estilo de vida de la sociedad actual".
De hecho, "cabe pensar que los probióticos tienen más capacidad para ejercer sus efectos positivos sobre la regulación de respuestas inmunológicas en aquellos momentos en que el sistema inmune se está desarrollando, y por tanto, su administración podría ser beneficiosa a la mujer embarazada o en los dos primeros años de vida del niño", explicó la doctora Nova. No obstante, "la etapa de la lactancia debe tomarse con precaución, a pesar de que se han hecho estudios que han mostrado la buena tolerancia y seguridad de que gozan", apuntó.
UNA ALTERNATIVA PARA LOS CELIACOS
Sobre la influencia de la microbiota intestinal en enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad celiaca, la doctora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia Yolanda Sanz Herranz, afirmó que los probióticos "podrían ser y se están estudiando como alternativa al tratamiento estándar en la actualidad, centrado en una dieta sin gluten".
A este respecto, Sanz confirmó que 'Bifidobacterium longum ES1' y 'Bifidobacterium bifidum ES2' 'in vitro' "pueden regular la respuesta inflamatoria producida en el paciente celiaco por cierta microbiota intestinal y las gliadinas, proteínas claves en la respuesta alérgica al gluten, y reforzar la función de barrera intestinal del mucus, también afectada en esta enfermedad".
Estas observaciones, sin embargo, "precisan de ensayos 'in vivo' para ser verificadas, así como estudios de intervención que permitan atribuir a las bifidobacterias un efecto beneficioso", añadió la doctora Sanz.