MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La multitud de factores que preceden y confluyen en las enfermedades reumáticas es el principal motivo del retraso en su diagnóstico, según ha asegurado el reumatólogo del Hospital General de Elda (Alicante), Mariano Andrés, durante el 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Ahora bien, ha apostillado, existen factores de riesgo que pueden ser modificables como, por ejemplo, el ambiente o el estilo de vida, que, ha explicado el experto, si se incide en ellos pueden ayudar a prevenir el desarrollo y evolución de la enfermedad. No obstante, son "muy contadas" las ocasiones en las que el reumatólogo puede incidir en ellos.
Asimismo, los expertos en la etiología de las enfermedades reumáticas reunidos en el Congreso han señalado que, además de la complejidad para encontrar la causa de muchas de las enfermedades reumáticas, se debería determinar qué se toma como "origen" para la posterior actuación sobre estas patologías.
"Podemos pensar que las enfermedades reumáticas empiezan cuando muestran síntomas, pero algunas se pueden detectar antes (en la fase preclínica) e incluso podríamos considerar la suma de factores que favorecen una enfermedad como su inicio", ha aclarado Andrés.
Por su parte, la reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Blanca Hernández, ha destacado la importancia que tiene promover la investigación para avanzar en el conocimiento de las causas y factores que provocan esta enfermedad.
"Lo ideal sería que se realizaran más estudios de cohortes observacionales que pudieran abarcar la etapa subclínica de la enfermedad pero esto no siempre es posible puesto que se trata de proyectos de difícil diseño y que exigen un alto presupuesto", ha indicado.
LA DERIVACIÓN TEMPRANA: CLAVE PARA MEJORAR EL ABORDAJE
Y es que, a pesar de su alta prevalencia (uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años padece una enfermedad reumática, según el estudio EPISER) las enfermedades reumáticas siguen siendo "grandes desconocidas", tanto para la población general como para los propios pacientes o para algunos especialistas.
Por ello y con el objetivo de evitar un abordaje tardío, el doctor Andrés ha subrayado la importancia que tiene la colaboración de diferentes agentes sociosanitarios y en diversos niveles.
A su juicio, la concienciación poblacional para controlar los factores de riesgo debe partir de las autoridades sanitarias; los especialistas de Atención Primaria deben estar bien formados para reconocer los síntomas o signos iniciales de estas enfermedades y derivar a los pacientes a especialistas en Reumatología lo antes posible; y los reumatólogos son los encargados de establecer un diagnóstico preciso y tratamiento que modifique el pronóstico.
"La derivación temprana desde el médico de familia al reumatólogo sigue siendo un reto aunque en los últimos años se ha mejorado notablemente y esperamos que siga mejorando, entre otros motivos, gracias a la Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas que recientemente ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)", ha zanjado Hernández.