Expertos afirman que el 'screening' para el diagnóstico de Alzheimer en la población general es por ahora "irrealizable"

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:37

Los costes asociados a esta patología han aumentado globalmente hasta un 20 por ciento en 5 años

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de llevar a cabo un 'screening' para el diagnóstico precoz de Alzheimer en la población general es actualmente "irrealizable", principalmente porque "no hay métodos para identificar certeramente en la fase preclínica a los individuos que van a desarrollar la enfermedad", según ha afirmado el director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer de la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (UIPA-CIEN), el doctor Pablo Martínez-Martín, durante la presentación del VII Simposium Internacional 'Avances en la enfermedad de Alzheimer'.

De momento, según ha explicado, sólo se puede realizar el diagnóstico precoz del Alzheimer hereditario en personas que cuentan con una mutación genética que predispone al desarrollo de la enfermedad. Además, se ha referido al 'Proyecto Vallecas' que está llevando a cabo con personas mayores de 70 años, "con el fin de elaborar un perfil de personas a las que habría que realizar este cribado y así poder empezar a aplicar terapias en fase preclínica, sobre lo que todavía no hay estudios".

Igualmente, ha recordado que hoy en día, para el tratamiento de la enfermedad únicamente, existen fármacos para paliar los síntomas que pueden retrasar su avance. Sin embargo, todavía no hay ningún fármaco modificador, aunque hay 300 en ensayos clínicos, de ellos 10 en fase III. Según ha afirmado, "no se sabe cuando aparecerá uno que funcione, porque la mayoría acaban cayéndose, pero en el momento en que se cuente con un modificador, los avances serán mucho más rápidos".

El doctor ha afirmado que "aunque se siguen acumulando factores predictores clínicos, bioquímicos y de neuroimagen, todavía no se ha identificado ningún biomarcador que, por sí solo, pueda diagnosticar precozmente y con exactitud la enfermedad en vida".

Por este motivo, ha señalado que la investigación orientada al desarrollo de terapias paliativas innovadoras y mejorar la calidad de vida de los pacientes "debe ser también un importante foco de interés".

Además, ha subrayado que avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, podría ser clave para reducir el gasto social y sanitario ya que, se estima que en los últimos 5 años, los costes asociados a esta patología podrían haber incrementado a nivel mundial cerca de un 20 por ciento.

LOS FAMILIARES ASUMEN CARGAS ECONÓMICAS DE HASTA 30.000 EUROS AL AÑO

En este sentido, la presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer, Blanca Clavijo, ha señalado que el coste que supone el cuidado de uno de estos pacientes puede llegar a los 30.000 euros al año, "gasto que suele ser asumido en su totalidad por los familiares".

Actualmente, en España se estima hay aproximadamente unas 430.000 personas enfermas de Alzheimer, "por lo que alrededor de 3 millones y medio de personas se ven afectadas indirectamente", ha indicado Clavijo. Asimismo, ha explicado que cada enfermo evoluciona de una manera diferente por lo sus necesidades son muy distintas de forma que cada familia debe planificar y estudiar los recursos que pude dedicarle.

La asociación ha colaborado con una de las investigaciones que se presentarán en el simposium, 'Cómo mejorar la calidad asistencial en residencias geriátricas, necesidades reales y percibidas', que pretende sentar las bases para el desarrollo de nuevos sistemas de valoración de las necesidades.

Durante el simposium, se presentarán nueve trabajos en total, todos realizados por investigadores españoles, que representan algunas de las líneas de investigación más activas en la actualidad. Así, se tratarán asuntos como el origen de la enfermedad, la búsqueda de biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz, la ampliación del conocimiento de las causas que producen las lesiones y las alteraciones características de esta patología y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y ralenticen la enfermedad.