MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Afectados y expertos del trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) han reclamado que el sistema educativo se adapte a nivel metodológico y dé una respuesta conductual a las necesidades de niños con esta discapacidad.
"Es necesario proporcionar apoyo educativo a niños con TEAF en etapa escolar e informar y formar a sus profesores con las metodologías de aprendizaje ideales para estos casos. Dicha formación debe ser implementada por neuropsicólogos pediátricos que son los especialistas en los perfiles cognitivos y de aprendizaje de los niños con TEAF", ha explicado la neuropsicóloga y directora de la Clínica NeuroKID, Lorena Rodríguez.
Con motivo el 9 de septiembre del Día del Síndrome Alcohólico Fetal, Lola Pérez, la madre de un niño afectado con TEAF, ha explicado las dificultades que sufre su hijo durante su formación educativa.
"El sistema educativo tan solo se adapta a nivel metodológico", ha indicado Pérez, al tiempo que ha señalado que "esta adaptación no es suficiente y se está dejando de lado muchas otras cuestiones como la conductual".
"Mi hijo tiene dificultades en cuestiones como empatizar. Por ejemplo, si a él le pinchan, enseguida entra en el juego y también lo hace, pero sin entender que llega un momento en el que puede estar haciendo daño al otro", ha manifestado.
El trastorno del espectro alcohólico fetal es la primera causa de discapacidad intelectual no genética que es prevenible si no se consume alcohol durante la gestación.
"El término TEAF es un término utilizado para agrupar anomalías físicas, mentales, cognitivas y conductuales que presentan los niños que han estado expuestos al alcohol en etapa prenatal pero hay una gran variabilidad de ahí la dificultad en identificarlos y que en ocasiones se puedan confundir con otros trastornos del Neurodesarrollo", ha subrayado Rodríguez.
"Cada niño y niña con TEAF es diferente y sus dificultades y discapacidades de aprendizaje dependerán de la magnitud del daño que ha causado el alcohol a su cerebro en desarrollo y sus órganos y además se asocia a otras etiologías superpuestas, como el abandono", ha matizado Rodríguez.
Por su parte, la presidenta de Visual TEAF, Mercedes del Valle, ha destacado la necesidad de "incorporar el cribado del TEAF en el programa de seguimiento del niño sano (con antecedente o riesgo de consumo de alcohol durante la gestación) y de atención a los niños adoptados y pertenecientes a otros grupos de riesgo. Si además se incluye la adversidad temprana en catálogos de enfermedades que requieren atención específica se facilitaría la detección e identificación de niños y niñas con TEAF".