Publicado 28/02/2020 18:53:44 +01:00CET

Experto avisa de que el abordaje de la EPOC en mujeres requiere una intervención ajustada a sus características

Organizadores Jornada Dual Neumológica
Organizadores Jornada Dual Neumológica - SEMG

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juan Antonio Trigueros, ha avisado en el 'The Espiral-es Study', que el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requiere una intervención ajustada a sus características diferenciales de género que presenta.

La investigación 'Espirales', cuya principal finalidad era describir las características clínicas de mujeres con EPOC atendidas en la práctica diaria habitual en España, parte de la idea de que el diagnóstico insuficiente y el diagnóstico erróneo de EPOC en ambos sexos se han relacionado con diferentes factores, incluida la infrautilización de las medidas objetivas de la función pulmonar.

"El impacto de la EPOC en las mujeres está poco estudiado, pero la evidencia que existe revela diferencias de género potencialmente sustanciales en la susceptibilidad, la gravedad y el perfil clínico de la enfermedad", ha dicho el experto, para comentar que la mayor prevalencia de EPOC y la mortalidad relacionada informada para los hombres en estudios epidemiológicos anteriores puede deberse al diagnóstico insuficiente de las mujeres.

Además, factores como la prevalencia de síntomas, factores desencadenantes, susceptibilidad al tabaquismo, frecuencia de exacerbaciones, deterioro de la calidad de vida y presencia de comorbilidades (por ejemplo, desnutrición, depresión y osteoporosis) se observan con mayor frecuencia en mujeres con EPOC.

"A pesar de estas diferencias, las pautas actuales para el diagnóstico y el tratamiento de hombres o mujeres con EPOC son las mismas. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben ser particularmente conscientes de reconocer las diferencias de género en pacientes con EPOC para optimizar la evaluación, el seguimiento y el tratamiento de esta enfermedad", ha apuntado el responsable del área de Respiratorio de la SEMG.

Este estudio multicéntrico transversal ha tomado como muestra a un total de 1.610 pacientes, con una edad media de 62 años, diagnosticados con EPOC reclutados por 563 médicos en centros de Atención Primaria y servicios de Neumología durante un período de 90 días. Sus resultados han apuntado a que el deterioro de la función pulmonar, la gravedad de la EPOC y su impacto en la calidad de vida del paciente son aparentemente similares en hombres y mujeres.

El número de comorbilidades concurrentes también es similar, pero los trastornos individuales se han visto afectados de manera diferente según el género, con enfermedades cardiovasculares más frecuentes en hombres y osteoporosis en mujeres. "Es por ello que el presente estudio destaca el impacto de la EPOC en las mujeres y la importancia de continuar la investigación basada en el género en las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco", ha dicho el autor.

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA EPOC EN MUJERES

Es probable que varios factores hayan contribuido a la creciente prevalencia de EPOC en las mujeres, incluido el aumento del consumo de tabaco entre ellas durante las últimas décadas, una mayor exposición a la contaminación del aire interior (tóxicos de la combustión incompleta de la biomasa de la cocina y la calefacción), susceptibilidad al tabaco, diferencias anatómicas y hormonales, así como diferencias de comportamiento en respuesta a las modalidades terapéuticas disponibles.

Además, tal y como se afirma en el estudio, el diagnóstico insuficiente o el diagnóstico erróneo se producen con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. La probabilidad de ser diagnosticado aumenta con la edad, con la intensidad del tabaquismo, con la gravedad de la enfermedad y el deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud. Además, muchas mujeres desconocen los síntomas clave de la EPOC, lo que supone un obstáculo a la hora de informar de sus síntomas a su médico de Atención Primaria.

Del mismo modo, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una carga significativa por los síntomas de la EPOC que los hombres, y este efecto parece ser más pronunciado entre las mujeres más jóvenes. Estos hallazgos ilustran aspectos de la EPOC que justifican estudios adicionales, como fenotipar a los pacientes con EPOC, la perspectiva de género con respecto al fenómeno de salud pública de la EPOC y la necesidad de un diagnóstico precoz de la EPOC en los fumadores, particularmente en mujeres fumadoras, para prevenir las consecuencias tardías de la EPOC grave.

Finalmente, el estudio ha evidenciado una mayor prevalencia de mujeres con EPOC que presentaban un fenotipo mixto EPOC-asma, mientras que en los hombres se apreciaron cifras significativamente más elevadas de fenotipo no agudizador o agudizador con bronquitis crónica.