Publicado 01/06/2022 15:10

Experta destaca que la pandemia ha sido "una ventana" para dar a conocer el concepto 'One Health'

Archivo - One Health.
Archivo - One Health. - ASEBIO - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria y presidenta de la Plataforma One Health, Maite Martín, ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha sido "una ventana" para dar a conocer la importancia del concepto 'One Health', es decir, la relación entre la salud humana, ambiental y animal.

"El concepto se venía usando desde 2009, pero parecía etéreo, pues solo los veterinarios hablaban de ello. Por ejemplo, los profesionales de la Enfermería no lo conocían. Pero la pandemia nos ha abierto esa ventana, y ahora vemos esencial abordar una crisis sanitaria desde la perspectiva del 'One Health'", ha precisado Martín durante la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Farmaindustria.

No obstante, asegura que "aún queda mucho trabajo por hacer" en este sentido, y ha reclamado la introducción de este concepto en las aulas, pese a que ya esté presente en el nuevo real decreto que regula las enseñanzas de bachillerato.

"Esto es un avance importante, pero aún arrastra una idea sesgada, porque se tendría que empezar desde la enseñanza primaria si queremos tener una sociedad comprometida con la salud", ha defendido la experta, que también ha reclamado la extensión de este concepto a todos los grados universitarios.

"Se escoja la carrera universitaria que se escoja, siempre se puede trabajar en beneficio de la salud. Por ejemplo, trabajar en salud tiene mucho que ver con la economía o con el conocimiento de nuestra sociedad", ha reiterado. "Sin embargo, esto es una utopía actualmente, ya que esto no se aborda ni siquiera en carreras como Medicina o Enfermería", añade. A su juicio, 'One Health' es un concepto que "primero tiene que calar".

En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de "un cambio cultural" en cómo se entiende la salud. "Por ejemplo, no hablamos de salud, sino que hablamos de enfermedad; es decir, entendemos la salud desde perspectivas de tratamientos a la cronicidad. Hablamos de reforzar la atención hospitalaria y primaria, pero no de reforzar los activos y la fuentes generadoras de salud", ha asegurado Martín.

De esta forma, ha explicado que 'One Health' implica abordar la salud desde todas las perspectivas. "Se trata de tener en cuenta también factores culturales, económicos y sociales que condicionan el estado de salud de una persona". Así, esta plataforma aboga por intentar establecer conexiones entre disciplinas alejadas, razón por la que está conformada por hasta 130 entidades enfocadas en la Veterinaria, la Enfermería, las Ciencias Ambientales, la Biología, la Comunicación y la Psicología, entre otras áreas.

"Por todo ello, es necesario no volver a actuar como anteriormente; es decir, todo lo que hemos aprendido durante la pandemia no puede llevar a que, una vez pasada esta, todo vuelva a como era anteriormente. Esto sería un error", ha finalizado.

Contador