Éxito del cribado del cáncer de cuello uterino en Cataluña

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:52

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El protocolo para la detección precoz del cáncer de cuello uterino, implantado en Cataluña en 2006, ha permitido multiplicar por 17 la detección de lesiones precancerosas y por ocho la de cánceres invasivos en mujeres que no habían seguido un cribado adecuado, ha explicado en rueda de prensa la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

El protocolo, que recuerda la necesidad de que las mujeres de entre 25 y 64 años se practiquen una citología cada trienio, especifica que en el caso de las mujeres mayores de 40 años con un cribado inadecuado anterior, también es necesario determinar si existe una infección del virus del papiloma humano (VPH).

Geli se ha felicitado por el aumento progresivo que han experimentado las pruebas para determinar la existencia del VPH, tras la instauración del protocolo, desde las 1.200 que se practicaron en 2006 hasta las 32.000 que se realizarán este año.

La Conselleria calcula que en la actualidad cerca de un 80% de las catalanas se hacen las citologías preventivas periódicas --repartido a partes iguales entre la sanidad pública y la privada--, con lo que las autoridades sanitarias aspiran a que se reduzca la mortalidad producida por el cáncer de cuello uterino.

Dicho cáncer es el cuarto más presente en Europa --después del de mama, endometrio y ovario-- y el segundo más frecuente en mujeres de 15 a 44 años. A pesar de ello, el 66% de los casos se curan.

El VPH se encuentra en el 100% de los cánceres de este tipo que se detectan --Catalunya vacuna de manera preventiva a las menores que cursan sexto de Primaria desde hace tres años--, y el 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas en alguna ocasión, aunque solo una parte muy minoritaria desarrolla la enfermedad.

Geli ha recordado la importancia de las revisiones periódicas, aún para las mujeres que se vacunan, puesto que ello solo protege contra el 70% de los cánceres de cuello uterino, ha recordado.

CÁNCER EN INTERNET

La Conselleria ha anunciado también este viernes la creación de un portal específico dedicado al cáncer, con la intención de "complementar" la información de los ciudadanos sobre esta enfermedad.

El portal ofrece recursos para los propios enfermos y su entrono social para facilitar la gestión de la patología, así como información relacionada con el proceso de superación del cáncer y cómo puede afectar a la rutina diaria el descubrimiento de la enfermedad.

La web recuerda que en la actualidad existen cerca de un centenar de tipos diferentes de cáncer, de los que hasta un 70% podrían evitarse eludiendo la exposición a factores de riesgo, principalmente el tabaco.

Leer más acerca de: