Un estudio demuestra que la vacuna del neumococo redujo en EEUU las meningitis y neumonías en todas las edades

Actualizado 18/03/2008 20:07:59 CET
- EP

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los casos de enfermedades neumocócicas invasivas han bajado de forma significativa en todos los grupos de edad en Estados Unidos desde que se aprobara en 2000 la vacuna neumocócica en niños, mientras que han aumentado, aunque de forma discreta, los índices de estas enfermedades causadas por las cepas contra las que no protege la vacuna, según un informe elaborado por los investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos, publicado hoy en la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes 2008, en Atlanta (Georgia).

Según explicó Matthew Moore, de los CDC y principal responsable de este trabajo, esta vacuna "continúa proporcionándonos un gran impacto en la salud pública seis años después de su aprobación". "Estimamos que entre 2001 y 2006, hemos logrado con la vacuna prevenir cerca de 170.000 nuevos casos y 9.800 muertes", indicó el experto.

La neumonía causada por el estreptococo es una de las causas más comunes de neumonía bacteriana y de muerte a causa de una infección en el torrente sanguíneo en Estados Unidos. Esta bacteria puede causar también la aparición de una meningitis en niños y en adultos y en sus formas menos severas, es común que genere infecciones de oído.

La vacuna contra la enfermedad neumocócica fue aprobada para adultos y niños de dos años de edad en 1980. En el año 2000, una nueva vacuna, conocida como 'PCV7', fue aprobada por las autoridades del medicamento de Estados Unidos para niños hasta los cinco años.

Los CDC han estudiado la incidencia de las enfermedades neumocócicas invasivas en sus formas más severas, como la meningitis, la infección en sangre o algunos casos de neumonía, desde la introducción de la vacuna comparando los índices de prevalencia de estas enfermedades en 2006 y los del periodo 1998-1999, justo antes de aprobar la vacuna 'PCV7'.

Los investigadores descubrieron un "significativo" descenso de estas dolencias en todos los grupos de edad, siendo un descenso del 78 por ciento entre los niños menores de cinco años; de 38 por ciento entre los de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años de edad; del 39 por ciento entre 18 y 49 años; del 14 por ciento entre los 50 y los 64 años; de 32 por ciento entre los 65 y los 79 y de 42 entre los mayores de 80 años. Destacaron grandes descensos en las enfermedades causadas por las cepas incluidas en la vacuna 'PCV7'.