Estudian por qué la rabia se transmite entre especies

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:05

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, están estudiando el motivo por el que la rabia se transmite entre diferentes especies animales y, para ello, han conseguido predecir la frecuencia con la que los murciélagos, los animales que más la contagian, provocan estas infecciones.

Según los resultados de una investigación que publica en su última edición la revista 'Science', un murciélago puede infectar a hasta dos miembros de una especie diferente y, de hecho, sólo una de cada 73 contagios se produce dentro de la misma especie.

Para obtener estos datos, el investigador de Georgia Daniel Streicker contó con la colaboración de un equipo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y las universidades de Tenessee-Knoxville y Western Michigan, con los que conjuntamente analizó la frecuencia de transmisión de la rabia en 23 especies de murciélagos de Norte América.

Para ello, utilizaron técnicas de análisis genético para secuenciar los genes de estos animales, consiguiendo "cuantificar por vez primera las tasas de transmisión entre especies", incluidos los humanos, de este virus.

Además, los investigadores también estudiaron los factores que hacen que las enfermedades se transmitan de unas especies a otras, como los hábitos alimenticios, la distribución geográfica y la genética.

"Hay una creencia popular de que la aparición de este tipo de virus está más limitada por barreras ecológicas que por la similitud genética entre el huesped y el receptor", explica Streicker. Sin embargo, en su estudio han comprobado que el virus de la rabia virus se transmite más entre especies relacionadas con el murciélago.

Este experto confía en que sus primeros hallazgos sirvan para comprender mejor la aparición, evolución y conservación de muchos virus, lo que a su vez "será clave para el desarrollo de nuevas estrategias de intervención para aquellas enfermedades que pueden pasar de los animales a los humanos", advierte.

Streicker y su equipo analizarán ahora durante tres años en qué medida afectan la actuación del hombre en la transmisión del virus de los murciélagos de Perú, y cómo esos cambios pueden alterar el riesgo de infección por rabia en humanos, animales domésticos y fauna silvestre.