Estados Unidos erradica las enfermedades neumocócicas en población infantil tras 7 años de generalizar la vacuna

Actualizado 16/04/2007 14:09:19 CET

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha erradicado casi totalmente el número de enfermedades neumocócicas como la meningitis y la neumonía bacteriana entre la población infantil gracias a la generalización de la vacuna antineumocócica desde el año 2000, según reveló la doctora Marietta Vázquez, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Medicina de Yale (Connecticut).

En el marco de las XI jornadas 'Vacunas 2007' en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Vázquez explicó que "en Estados Unidos el descenso de la enfermedad neumocócica invasiva entre la población infantil vacunada ha sido casi absoluto --del 98%-- y además, gracias a la vacunación, se puede decir que su efecto de protección se ha extendido indirectamente a la población no vacunada".

Según los datos, avalados por el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en siete años se han evitado directamente más de 10.000 casos de enfermedad invasora por neumococo entre los niños vacunados.

Además, la generalización de la vacuna ha conseguido reducir los casos de meningitis neumocócica en un 96% de los niños menores de cinco años. Este tipo de meningitis es el más agresivo de todos, por su morbilidad, mortalidad y las graves secuelas que deja en el paciente.

La doctora Vázquez indicó que "dado que esta vacuna protege frente a 7 serotipos de los 90 que posee esta bacteria, desde el inicio de la vacunación se llevó a cabo un estudio de vigilancia exhaustiva para conocer si podría producir un posible reemplazo", es decir, un aumento de casos de enfermedad neumocócica producida por serotipos no incluidos en la vacuna.

"Tras analizar las cepas de neumococo localizadas en la nasofaringe de varios grupos de niños incluidos en el estudio, podemos afirmar que no se ha producido un aumento de las infecciones neumocócicas por otros serotipos entre la población infantil por causa del efecto de la vacuna", celebró.

LA OMS RECOMIENDA LA VACUNACIÓN UNIVERSAL

A la vista de estos datos de eficacia, y teniendo en cuenta las graves consecuencias de las enfermedades neumocócicas en la población infantil, la doctora Vázquez afirmó que "la recomendación de la Organización Mundial de la Salud acerca de que todos los países incluyan la vacuna en sus calendarios era necesaria. Todos los países del mundo deberían incluir la vacuna frente al neumococo, como ya lo han hecho Estados Unidos y Canadá, y en Europa, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Grecia y Bélgica".

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva recomendando a las Autoridades Sanitarias españolas la inclusión de la vacuna frente al neumococo en el calendario oficial de vacunación infantil desde el año 2003. Hasta la fecha, sólo la Comunidad de Madrid, desde el pasado mes de noviembre, inmuniza a todos los niños menores de dos años frente al neumococo.