MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Ministerio de Sanidad participa en la Primera Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional, que tiene lugar este jueves y viernes en India, en la localidad de Gandhinagar.
La cita discurre en paralelo a la reunión de ministros de salud del G20, con el objetivo de alcanzar compromisos políticos para aplicar medidas basadas en la evidencia sobre la medicina tradicional, que, según reconoce la OMS, es la primera opción terapéutica a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar.
La Cumbre está impulsada conjuntamente por la OMS y el Gobierno de la India, que preside el G20 en 2023. La delegación del Ministerio de Sanidad español, junto con el resto de países participantes, intercambiará experiencias y debatirá sobre la contribución de la medicina tradicional a la salud y al desarrollo sostenible.
La OMS pretende que esta asamblea sirva de plataforma para que todas las partes interesadas (trabajadores del sector de la medicina tradicional, usuarios, comunidades, responsables políticos nacionales, organizaciones internacionales, el mundo académico, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil) intercambien prácticas correctas, pruebas, datos e innovaciones de importancia sobre medicina tradicional.
Atendiendo al aumento del interés y la demanda mundiales, la OMS, con el apoyo del Gobierno de la India, estableció en marzo de 2022 el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional como plataforma de conocimientos encargado de canalizar la sabiduría ancestral y la ciencia moderna en pro de la salud y el bienestar de las personas y el planeta.
El Centro amplía la capacidad de la OMS en el campo de la medicina tradicional y complementa las funciones básicas de la Organización en materia de gobernanza, normas y apoyo a los países que se llevan a cabo en las seis oficinas regionales y en la Sede.
La organización internacional pone de relieve que alrededor del 40 por ciento de los medicamentos usados en la actualidad se basan en productos naturales. 170 Estados Miembros han informado a la OMS del uso de la medicina tradicional y han pedido que proporcione evidencias y datos para fundamentar sus políticas, normas y reglamentos con miras a utilizarla de forma inocua, rentable y equitativa.
LA OMS: ""
En la inauguración de la cumbre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido que la medicina tradicional es "tan antigua como la propia humanidad" pero que "no es cosa del pasado". "Hay una demanda creciente de medicina tradicional en todos los países, comunidades y culturas", ha argumentado.
Así, ha defendido que la medicina tradicional "complementaria e integradora" es "especialmente importante para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y la salud mental, así como para un envejecimiento saludable". "La medicina tradicional ha contribuido enormemente a la salud humana y tiene un enorme potencial", ha insistido.
Por ello, ha instado a todos los países a que "se comprometan a estudiar la mejor manera de integrar la medicina tradicional y complementaria en sus sistemas nacionales de salud".
En segundo lugar, les ha reclamado que formulen recomendaciones "específicas, basadas en pruebas y viables, que puedan servir de base para la próxima estrategia mundial de la OMS sobre medicina tradicional".
Por último, Tedros ha pedido a los países que "utilicen esta reunión como punto de partida de un movimiento mundial para liberar el poder de la medicina tradicional a través de la ciencia y la innovación".