Epidemiólogos apuestan por un futuro en el que "el ciudadano esté en el centro de las decisiones de la salud"

Archivo - Mujer recibiendo una vacuna.
Archivo - Mujer recibiendo una vacuna. - JELENA STANOJKOVIC/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 17:11

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XVIII Congresso da Associao Portuguesa de Epidemiología ha sido el marco donde los expertos han abordado los retos de la profesión, "un futuro que pasa por colocar al ciudadano en el centro de las decisiones relacionadas con la salud".

El encuentro ha girado en torno al futuro de la profesión epidemiológica, "entendida como herramienta para hacer frente a los nuevos desafíos en salud en un mundo que cambia rápidamente".

"Este es un momento muy apropiado para hablar de cómo construimos el futuro, ya que hemos tratado las cuestiones de siempre y muchas otras nuevas, pero con un enfoque hacia delante", ha apuntado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga.

El presidente ha destacado también la colaboración hispano-lusa entre la SEE y la Associao Portuguesa de Epidemiología (APE), que llevan ya una década celebrando este congreso de manera conjunta y continuarán haciéndolo en próximas ediciones.

En este sentido, el congreso arrancó el pasado martes 5 de septiembre con una mesa abierta a la ciudadanía en la que se analizó cómo debe ser la epidemiología del futuro para abordar los próximos desafíos a los que se enfrentará la humanidad.

Asimismo, durante estos días, se han tratado asuntos como las nuevas maneras de enfocar la vigilancia epidemiológica, cómo conseguir la evidencia científica de la mejor forma, cómo gestionar la incertidumbre, cómo comunicar, cómo enfocar la ética en la conducta científica o cómo aplicar los métodos científicos.

Para la vicepresidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Joo Forjaz, el mensaje más relevante lanzado durante el encuentro fue la necesidad de involucrar a los ciudadanos en la salud poblacional. Además, Forjaz ha recordado que "los jóvenes son la nueva fuerza de trabajo de la epidemiología", y que en ellos se encuentra el futuro de la profesión.

A lo largo de las cuatro jornadas que ha durado el congreso, los expertos han hablado sobre los retos del presente y de las preocupaciones del futuro. Se han sucedido más de un millar de comunicaciones y un total de 16 mesas espontáneas que han ahondado, entre otras cosas, en la vigilancia del cáncer, la mala conducta científica, salud y vulnerabilidad social, salud urbana y cambio climático, enfermedades infecciosas, Covid-19 y sus secuelas, género y salud, salud materno-infantil, VIH, salud mental o ecoansiedad.

También se han presentado estudios que concluyen que las desigualdades educativas matan más que el tabaco, y se ha advertido sobre las consecuencias de las desigualdades de género en la salud, que causan en las mujeres infratratamiento en las enfermedades del corazón, una mayor prescripción de analgésicos, más diagnósticos depresivos y ansiosos o el infradiagnóstico de otras patologías mentales.

Asimismo, ha habido espacio para la reemergencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En Occidente, en especial en Portugal y en España, las ITS clásicas, como la sífilis o la gonorrea, están reemergiendo; mientras que el SIDA, en el mismo territorio, se ha convertido en una enfermedad crónica.

Otro de los temas tratados durante la Reunión Anual de la SEE y el Congreso de la APE ha sido la ecoansiedad, que se define como una gran inquietud, inseguridad y preocupación por las consecuencias del cambio climático en el planeta y las personas. Se trata de una respuesta en principio lógica a la crisis climática actual que, si se cronifica, puede convertirse en un trastorno mental que condiciona la vida de quienes lo sufren.

Los expertos también han hablado sobre la salud mental en la población universitaria, puesto que ha encontrado una mayor prevalencia de trastornos mentales en este sector de la población, que se encuentra en una etapa de transición entre la adolescencia y la edad adulta conocida como 'emerging adulthood', siendo la ansiedad y la depresión las patologías más frecuentes.

Por último, la clausura del encuentro ha servido para anunciar que la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XIX Congresso da Associao Portuguesa de Epidemiología se celebrará del 11 al 13 de septiembre de 2024 en Cádiz.