Publicado 06/03/2020 12:54CET

'Enseñando Ciencia con Ciencia': ¿Cómo acercar la ciencia al alumnado?

Presentación del libro-guía Enseñando Ciencia con Ciencia.
Presentación del libro-guía Enseñando Ciencia con Ciencia. - LILLY Y FECYT

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han presentado 'Enseñando Ciencia con Ciencia', un libro-guía desarrollado por un grupo de investigación multidisciplinar que recoge los métodos más idóneos para enseñar ciencia, y cuyo propósito es ayudar a la comunidad educativa.

"El fin es impulsar el pensamiento racional crítico implica orientar la docencia hacia una práctica más científica, es decir, que la forma de educar en la escuela se apoye en aquellos principios o ideas consensuadas por la comunidad educativa que dispongan de la mejor evidencia científica disponible". Así lo han señalado los expertos reunidos en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante la presentación del libro-guía, que aglutina resultados de la neurociencia, la psicología del aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de las ciencias.

De esta forma, la publicación identifica aquellas estrategias educativas que cuentan con una amplia evidencia científica y contribuyen a fomentar las vocaciones científicas y la pasión por la ciencia.

"Por fortuna, hoy sabemos que hay formas de enseñar la ciencia que funcionan y otras que no, y a través de este proyecto se pone al alcance de los profesores una guía sobre los métodos más idóneos para enseñar ciencia, con ejemplos de estrategias y actividades que contribuyan a fomentar las vocaciones científicas y la pasión por la ciencia", indica el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán.

Asimismo, ha añadido que "España es un país que ha vivido de espaldas a la ciencia", afirmando que "una parte del problema está en un sistema educativo, en vías de modernización, que no ha conseguido hacer perder el miedo a la ciencia ni fomentar todas las vocaciones científicas que nuestra sociedad necesita para tener un futuro mejor", ha sentenciado.

Por su parte, la directora general de FECYT, Paloma Domingo, asegura que las estrategias educativas basadas en la evidencia pueden contribuir, en gran medida, a mejorar los resultados de los estudiantes y a una optimización de los recursos, proporcionando una enseñanza científica equitativa y de calidad centrada en los resultados.

"Disponer de evidencia transferible a las decisiones en el ámbito de la educación puede permitir, en último término, promover la implementación de estrategias y políticas educativas avaladas por resultados y, por tanto, más efectivas y menos permeables a intereses ideológicos o económicos", ha comentado.

En los últimos años, la educación viene siendo un tema de conversación recurrente sobre la necesidad de optimizar los resultados educativos. "Actualmente, vivimos en un escenario en el que parece que cada docente tiene que elegir entre ser un profesional anticuado o moderno, cuando la elección debería centrarse en qué estrategias, innovadoras o no, le permiten generar el máximo potencial de aprendizaje en todo su alumnado", explican las coordinadoras de este libro, Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Rut Jiménez-Liso, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL).

El libro consta de cinco partes y trece capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción para continuar con dos secciones, una titulada 'Sabías que', donde se desgranan las grandes ideas que surgen de la investigación y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias, y 'Edu-Mitos', que hace referencia a creencias, bulos y/o ideas simplificadoras que hay que modificar en el bagaje docente.

Para leer más