Enfermeros, pediatras y AP exigen la creación de puestos para Enfermeras Especialistas en Enfermería Pediátrica

Archivo - Pediatra, niño, médico, consulta, mascarilla
Archivo - Pediatra, niño, médico, consulta, mascarilla - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 15:10

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) exigen "enérgicamente" a todas las administraciones que, de una vez por todas, se creen los puestos de trabajo específicos para Enfermeras Especialistas en Enfermería Pediátrica en todos los niveles asistenciales.

El obejtivo es "proporcionar una atención integral, así como fomentar hábitos de conductas saludables en la población infantil y adolescente, con el fin de mejorar la salud de las futuras generaciones y por ende, la de toda la sociedad".

La AEEP pone de relieve la importancia de la enfermera pediátrica tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Su papel en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la atención a pacientes pediátricos con problemas crónicos y/o crónicos complejos de salud, entre otros, es fundamental, logrando una prestación de cuidados integrales seguros y de calidad dirigidos a la población infantil y adolescente.

Asimismo, lamentan que "un alto número de profesionales formados en enfermería pediátrica no tienen oportunidad de trabajar en el ámbito pediátrico", y la población infantil y adolescente "se queda sin recibir los cuidados de calidad de las enfermeras pediátricas, que son las profesionales mejor formadas para prestar estos cuidados".

"Además del despropósito que implica despilfarrar los recursos con gran perjuicio para las personas que se forman, para el propio sistema sanitario y, sobre todo, para la población infantojuvenil y sus familias", añade.

Los retos que viene reclamando desde hace décadas la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) son el reconocimiento de la categoría profesional, la creación y dotación de plazas de enfermeras especialistas en enfermería pediátrica, sin olvidar que es también necesario establecer bolsas específicas para sustituciones.

"El lento desarrollo y desigual implantación de la especialidad de enfermería pediátrica en las distintas comunidades autónomas, tiene efectos negativos en el cuidado de la población infantojuvenil. Tanto en Atención Primaria como en hospitalaria quienes atienden a la población pediátrica deben ser especialistas en enfermería pediátrica", advierten.

Y por este motivo, "hoy más que nunca está en riesgo la presencia de las enfermeras especialistas en enfermería pediátrica en la comunidad", por lo que realizan un llamamiento a la unidad para reclamar que las enfermeras pediátricas sean quienes atiendan a la población infantil y adolescente en Atención Primaria en todo el territorio nacional, tal como se recoge en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Contador