MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades respiratorias suponen el primer motivo de consulta médica en Atención Primaria y son responsables de aproximadamente el 30 por ciento de las consultas ambulatorias, "especialmente en épocas invernales", ha señalado la doctora Myriam Calle, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías son la tercera causa de muerte en España y afectan anualmente a más de un 20 por ciento de la población.
Por estas razones, más de 600 profesionales de Atención Primaria y Especializada se han dado cita en la segunda edición de la 'Universidad del Aire', un encuentro científico organizado por Novartis que tiene por objetivo debatir e intercambiar experiencias en torno al abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la fibrosis quística.
En España, la EPOC afecta al 10,2 por ciento de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año. Para el año 2030 se prevé que sea la tercera causa de muerte. Por ello, durante encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del control de los síntomas de la EPOC por su impacto tanto en la calidad de vida del paciente como en el pronóstico de la enfermedad.
"El correcto control de la enfermedad permite mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir las agudizaciones e ingresos, reduciendo así la mortalidad de la patología. Debemos tener en cuenta que la mortalidad global, a los 90 días de una agudización de la EPOC que requiere hospitalización, es mayor del 10 por ciento, según los datos del estudio AUDIPOC", ha señalado Calle.
Por otro lado, los especialistas han analizado las novedades y recomendaciones recogidas en las Guías de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) y la nueva guía GesEPOC, dos documentos de referencia para la práctica clínica de esta enfermedad.
"La guía GesEPOC incluye recomendaciones en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC en España. Entre sus novedades, destaca la categorización de los pacientes en fenotipos clínicos y la estratificación de la enfermedad según escalas multidimensionales", ha señalado el doctor José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla.
EL ASMA AFECTA PRINCIPALMENTE A NIÑOS
Por su parte, el asma es una enfermedad respiratoria que provoca la inflamación de los bronquios y la obstrucción variable del flujo del aire. Y que, en España, afecta entre el 5 y 15 por ciento de la población, con una especial incidencia en niños y jóvenes. Los principales síntomas y signos característicos de la enfermedad son la disnea, la tos, las sibilancias y la opresión torácica.
Durante el foro se ha analizado, además, la implicación del tabaquismo en el paciente asmático. En este sentido, el doctor César Picado, neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona ha explicado que "cuando el tabaco se asocia al asma, se complica mucho el manejo del paciente, ya que a la lesión inflamador propia del asma se le añade la lesión causada por el tabaco. "El resultado suele ser funesto ya que la obstrucción bronquial se intensifica y responde peor a los tratamientos antiasmáticos", ha añadido.
Por último, la fibrosis quística es una de las enfermedades crónicas hereditarias más frecuentes y graves en la raza caucásica. Su prevalencia se estima en un afectado por entre 2000 y 4000 nacimientos. La enfermedad afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a su espesamiento y provocando la obstrucción de los canales.
Tras ello, se producen infecciones e inflamaciones que lesionan zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor. "La afectación pulmonar es la que marca el pronóstico de la enfermedad al ser la causante de más del 90 por ciento de la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Además, presentan infecciones respiratorias de repetición, que dan lugar a una obstrucción crónica al flujo aéreo, con destrucción de las paredes bronquiales, bronquiectasias y, si la enfermedad sigue progresando, insuficiencia respiratoria", ha explicado la doctora María Teresa Martínez, neumóloga responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
"La fibrosis quística es probablemente la enfermedad crónica en la que la supervivencia y la calidad de vida han mejorado más llamativamente en los últimos 30 años. Si en la década de los 60 los pacientes fallecían antes de llegar a los cinco años de vida, actualmente el perfil medio de estos pacientes es el de un adulto joven, cuya esperanza de vida supera los cuarenta años", concluye.