MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada a los profesionales de enfermería madrileños por el sindicato Satse muestra que con la pandemia ha empeorado la atención que se presta a los usuarios en su centro, según el 87,58% de las personas encuestadas, y que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada, según el 87,74%.
Así, las enfermeras madrileñas creen, en un 89,94%, que, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, han empeorado sus condiciones laborales y que cuando acaban su turno de trabajo tienen aún actividades por realizar (el 70,5% de las encuestadas), por lo que muchas de ellas, casi el 60%, tienen que prolongar su turno de trabajo.
Según ha trasladado Satse en un comunicado, este es uno de los datos más significativos de la macroencuesta que ha realizado el sindicato y que muestra "muchos de los problemas que afectan a la profesión y que desde el Gobierno regional ignoran".
"Es dramático que un 88,94% de las enfermeras encuestadas consideren que sus condiciones de trabajo han empeorado considerablemente desde que comenzó la pandemia o que más de la mitad reconozcan que deben prolongar su turno de trabajo para realizar actividades a las que no ha tenido tiempo (el 59,84% de las encuestadas)", han explicado desde Satse Madrid.
Otro dato que han destacado es que más de 87% de las enfermeras encuestadas considera que su unidad o centro de trabajo no dispone del personal suficiente para prestar la atención más adecuada y que muchas de ellas, más de la mitad, afirman que la dirección las ha desplazado de su puesto habitual.
CAMBIO DE PERCEPCIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA
Desde 2012, Satse realiza encuestas periódicas para conocer la percepción de los profesionales de enfermería sobre diversos aspectos de la atención sanitaria o el nivel de estrés que soportan, entre otros.
De esta forma, desde el sindicato han subrayado que la comparación de estos datos de antes de la pandemia con los actuales ofrece un resultado "poco esperanzador". Así, las encuestas realizadas entre 2017 y 2020 mostraban que el 71,69% pensaba (antes del Covid-19) que sus condiciones laborales eran malas y cuando se inició la pandemia este porcentaje subió al 89,94%.
Sobre la atención que se presta a los usuarios en la unidad o centro de trabajo, en prepandemia las enfermeras consideraban que había empeorado en los últimos años en un 70%. Tras la pandemia, lo afirman el 87,58%.
La dotación de personal siempre ha sido "el talón de Aquiles de la sanidad madrileña", según afirman los profesionales en las encuestas que se llevan a cabo periódicamente.
En encuestas anteriores a la pandemia, el 82,52% afirmaban que era "insuficiente" para prestar la atención más adecuada, subiendo este dato hasta el 87,08% en la encuesta realizada en plena pandemia, lo que significa que los profesionales consideran "muy insuficientes" los refuerzos anunciados de personal que se han llevado a cabo desde la Administración regional.
"Urge dar una respuesta válida, que pasa ineludiblemente por ampliar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y por desbloquear una situación que es inaguantable: No es posible que las últimas OPEs, que se realizaron hace ya más de dos años, sigan sin resolverse y que éstas no sirvan para crear ni un solo puesto de trabajo ya que lo único que hacen es estabilizar el ya creado", han concluido.