MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que al final de la semana 36 del año -del 4 al 10 de septiembre-, ha observado una disminución de los casos Covid-19 en la Unión Europea, lo que "supone una inversión de la tendencia creciente observada en las semanas anteriores".
De los 19 países que comunicaron datos, siete notificaron un aumento de los casos de Covid-19, sin embargo, "el impacto sobre la enfermedad grave y la mortalidad siguió siendo limitado".
Según el ECDC, las tasas de consulta de los pacientes que acudieron a médicos generalistas con enfermedades respiratorias (enfermedad gripal respiratorias, enfermedad gripal/infección respiratoria aguda), aumentaron en varios países, pero se mantuvieron en niveles similares a los bajos observados en el mismo periodo del año anterior.
De los 16 países que notificaron datos específicos por edad sobre casos positivos para Covid-19, 12 observaron aumentos en las tasas de casos entre las personas de 65 años o más. Sin embargo, estas cifras se mantuvieron en niveles bajos en comparación con los picos epidémicos.
Para el ECDC, dado que este grupo de edad presenta el mayor riesgo de enfermedad grave, estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección en los grupos de mayor edad.
Respecto a la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o variantes de interés (VOI) fue del 60,6 por ciento para XBB.1.5+F456L; del 35,2 por ciento para XBB.1.5; 2,8 por ciento para BA.2.75; y 1,1 por ciento para XBB.
ACTUALIZACIÓN SEMANAL SOBRE LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2
Desde el 24 de agosto, el ECDC ha clasificado BA.2.86 como variante bajo vigilancia (VUM). A 11 de septiembre de 2023, se registraron 102 casos de BA.2.86 que han sido notificados a GISAID desde 15 países.
En la UE/EEE, estos fueron: Dinamarca (12), Francia (7), Alemania (1), Portugal (2), España (3) y Suecia (5). Fuera de la UE/EEE, Australia (1), Canadá (2), Israel (3), Japón (1), Sudáfrica (16), Corea del Sur (1), Tailandia (5), Reino Unido (36) y Estados Unidos (7).
Asimismo, la detección de esta variante se ha notificado en muestras de aguas residuales de varios países más, tanto dentro como fuera de la UE.
El ECDC ha informado que BA.2.86 tiene un elevado número de mutaciones en espiga que son distintas de BA.2 ancestral y de las variantes derivadas de XBB que circulan actualmente. El análisis filodinámico indica que BA.2.86 surgió recientemente.
Dado que BA.2.86 se detectado simultáneamente en varios países de diferentes regiones durante agosto de 2023, sin que se conozca un vínculo epidemiológico conocido con una fuente común, "puede estar asociada con una tasa de crecimiento elevada en comparación con las variantes circulantes actuales, aunque existe un alto grado de incertidumbre al respecto".
En este sentido, el ECDC considera que es poco probable que las variantes BA.2.86 se asocien a un aumento de la gravedad de la infección en comparación con las variantes que circulan actualmente, o a una reducción de la gravedad de la infección en comparación con las variantes que circulan actualmente.
Sin embargo, las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes podrían desarrollar síntomas graves si se infectan. Asimismo, el ECDC prevé nuevas detecciones de BA.2.86 en muestras de individuos, así como en sistemas de detección de aguas residuales en Europa.