MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de los españoles desconoce el tipo de grasas que un desayuno cardiosaludable debe incluir, siendo sólo un 37 por ciento los que creen que deben tomar grasas insaturadas (monoinsaturadas un 24% y poliinsaturadas un 13%), presentes en alimentos como el pescado, el pollo, los aceites vegetales o la margarina, según afirman los resultados del Estudio del Desayuno Flora, llevado a cabo entre más de 1.700 personas de toda España.
Así, el estudio muestra que los españoles desconocen la importancia de consumir grasas saludables y únicamente consideran ingredientes "básicos" para un desayuno cardiosaludable la fruta en piezas o en zumo (78%), la leche (70%), el pan o las tostadas (64%) y el aceite de oliva (57%). Por otro lado, los alimentos peor considerados son, por lo general, los que contienen grasas saturadas como la bollería (3%) o el bacon y las salchichas (5%), seguidos por los huevos (7%).
Por sexos, los resultados del estudio revelan que las mujeres incorporan en un desayuno cardiosaludable más fruta que los hombres (un 81% frente a un 74%), leche (un 74% frente a un 65,5%) y pan y tostadas (un 70,5% frente a sólo un 58%). A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las grasas sólo deben aportar entre el 30 y el 35 por ciento de la energía diaria.
Las grasas saturadas (presentes en alimentos como la mantequilla, los embutidos, la bollería industrial o los fritos) no deben sobrepasar el 10 por ciento; los ácidos grasos poliinsaturados (aceites vegetales, de semillas y derivados como la margarina) entre el 6 y el 10 por ciento; mientras que los ácidos grasos trans (presente en algunas galletas, golosinas, barras de cereales, baños de repostería y bollería) no deben superar el 1 por ciento. El resto (entre el 13 y el 18%) debe completarse con grasas monoinsaturadas (aceite de oliva).
A este respecto, y según los datos del 'Libro Blanco de las Grasas en la Alimentación Funcional', elaborado por la Universidad de las Islas Baleares, el consumo de ácidos grasos saturados entre los españoles ronda el 13 por ciento del total de la ingesta calórica en hombres y el 12 por ciento en mujeres. Los ácidos grasos monoinsaturados suponen alrededor del 17 por ciento, aunque se han descrito valores más altos tanto en adultos como en niños (19% frente a 29%), mientras que los poliinsaturados alcanzan alrededor del 6 por ciento de las calorías tanto en hombres como en mujeres.
Por su parte, los últimos estudios muestran que en España el consumo de grasas trans representa un 0,5 por ciento de las calorías ingeridas por hombres y un 0,8 por ciento por mujeres, aunque algunos estudios muestran valores superiores (1% de las calorías).