¿En qué se diferencian la leche y las bebidas vegetales? Ojo, no son lo mismo

Publicado 11/01/2019 13:20:37CET
Leche
PIXABAY - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde hace unos años las bebidas vegetales se van haciendo hueco en la cesta de la compra de muchos consumidores. Sin embargo, subyace un desconocimiento que ha provocado que pueda considerarse erróneamente como un sustitutivo de la leche.

Hay muchas diferencias entre la leche y las bebidas vegetales. La Interprofesional Láctea incide en el origen, la calidad nutricional y la denominación misma.

- Origen. La Interprofesional Láctea especifica, en una infografía, que el único origen de la leche es el animal, mientras que las bebidas vegetales son extractos líquidos provenientes de cereales, legumbres o frutos secos.

- Nutrientes. En referencia a los nutrientes, el material diferencia que la leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de la alimentación a todas las edades, pero que no todas las bebidas vegetales disponen de los mismos nutrientes.

Un ejemplo es el calcio, presente en la leche y los productos lácteos de manera natural, y que constituye la principal fuente de este nutriente en nuestra alimentación. Las bebidas vegetales, sin embargo, tienen un aporte extra pero no contienen calcio por sí solas y en cantidades suficientes.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas explica que la variedad más popular es la bebida de soja pero también se comercializa la de almendra, arroz y avena. Son las más comunes ofertadas como alternativa a la intolerancia a la lactosa, pero la verdad es que no son realmente comparables desde el punto de vista nutricional y "podemos encontrar leches sin lactosa, con el mismo calcio y el mismo aporte de proteína pero sin lactosa".

FENIL puntualiza que sólo la soja puede competir con la leche a nivel proteico. Sin embargo, el precio de la leche de soja ronda los dos euros, dependiendo de la marca y establecimiento, es decir, el doble de precio que la leche de vaca y sin el mismo aporte de nutrientes.

- Denominación. La Interprofesional Láctea ha recordado que una sentencia de la Unión Europea sobre definiciones, designaciones y denominaciones de venta de 'leche' y productos 'lácteos' expresa las bebidas vegetales no pueden llamarse leche.

La sentencia dice "de forma inequívoca" que "se extenderá por leche exclusivamente la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición ni extracción".

Además, define a los productos lácteos como "aquellos derivados exclusivamente de la leche, pudiendo añadirse las sustancias necesarias para su fabricación".

Como consecuencia, "no podrán utilizarse, en relación a productos distintos de los indicados, ninguna etiqueta, documento comercial, material publicitario ni ninguna forma de publicidad o de presentación que índice, implique o sugiera que tal producto es un producto lácteo", ha explicado la organización.