La dieta mediterránea disminuye a la mitad el riesgo de desarrollar EPOC, según un estudio

Actualizado 15/05/2007 15:26:06 CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas que siguen una dieta mediterránea ven disminuidas a la mitad sus probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica de Francia que se publica en 'Thorax', una de las revistas especializadas de la empresa editora del 'British Medical Journal'.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) designa a un conjunto de enfermedades pulmonares progresivas crónicas como el enfisema pulmonar o la bronquitis. Los expertos creen que la EPOC, cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo, se convertirá en la tercera causa de mortalidad en el mundo hacia el año 2020.

Los investigadores siguieron la salud de casi 43.000 hombres que participaban en un estudio estadounidense que comenzó en 1986 y en el que participaron más de 50.000 profesionales sanitarios de entre 40 y 75 años a los que se entrevistaba cada dos años. Las cuestiones planteadas se referían al estilo de vida de los participantes, si fumaban o realizaban ejercicio, su dieta y antecedentes médicos. Cada cuatro años se evaluaba en detalle la dieta que seguían.

Los patrones de alimentación se incluyeron en dos categorías específicas, quienes tomaban una dieta rica en fruta, vegetales, grano integral y pescado, a la que se denominó dieta mediterránea; y aquellos que tomaban una dieta rica en alimentos procesados, azúcar refinada y carnes curadas y rojas, que se estableció como dieta occidental.

Según los investigadores, que registraron 111 diagnósticos de EPOC entre 1986 y 1998, la dieta mediterránea estaba asociada con un 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar EPOC en comparación con la dieta occidental, incluso después de tener en cuenta aspectos como la edad, el tabaquismo y otros factores de riesgo.

Además, los hombres que comían predominantemente la dieta occidental eran más de cuatro veces más propensos a desarrollar EPOC. Cuanto mayor era el seguimiento de los criterios de la dieta mediterránea menor era el riesgo de desarrollar EPOC en el periodo a lo largo del periodo de 12 años. De forma inversa, a un mayor seguimiento en la alimentación que caracterizaba la dieta occidental mayor era el riesgo de desarrollar este tipo de afecciones pulmonares.