MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio estadounidense publicado en la edición 'on line' de 'Nature' describe una nueva vía molecular utilizada para suprimir la ramificación de vasos sanguíneos en el desarrollo de la retina, un descubrimiento que puede tener valor terapéutico en la lucha contra enfermedades de la retina y algunos cánceres.
Los autores del trabajo han comprobado que las células mieloides, células sanguíneas implicadas en el sistema inmune, usan esta vía molecular para guiar el diseño de los vasos sanguíneos en la retina.
Además, en el mismo estudio, estos investigadores fueron capaces de invertir esta vía para acelerar el crecimiento de vasos ramificados, que pueden ser importantes en el desarrollo de nuevos métodos para reparar el tejido dañado.
Según el principal investigador del estudio, Richard Lang, director del Visual Systems Group en la División de Oftalmología del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, "han demostrado en la retina que las células mieloides usan esta vía para dirigir el tráfico vascular". "Pensamos que la modulación de esta vía puede convertirse e una prometedora opción terapéutica", asevera.
Estos científicos han demostrado cómo las células mieloides de la retina regulan los vasos sanguíneos que se ramifican en las retinas que están todavía en desarrollo en los ratones recién nacidos.
Lo han conseguido utilizando la red de señalización de la proteína Wnt. La vía Wnt es conocida por su papel en el desarrollo embrionario y temprano, así como en el cáncer. Aunque las células mieloides juegan un importante papel en el sistema inmune, estas células se encuentran también en muchos tumores diferentes y promueven su progresión.
A través de una serie de experimentos en cultivos celulares y modelos de ratones, los investigadores determinaron que esta nueva vía trabaja para las células mieloides utilizando la vía Wnt para regular la expresión de un gen conocido como Flt1.
Flt1 codifica una proteína denominada receptor-1 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR1), que suprime el crecimiento vascular, adhiriéndose al factor de crecimiento endotelial vascular(VEGF). La expresión de Flt1 puede ajustarse para que, cuando aumenta, inhibe el VEGR y la ramificación vascular y, cuando disminuye, permite al VEGF incrementar esta ramificación.
Lang dice que la respuesta Wnt-Flt1 es una nueva vía para regular la angiogénesis estimulada-VEGF (la formación de vasos sanguíneos). Esto sugiere nuevas oportunidades de investigación para probar su influencia en las enfermedades de la retina que están a menudo asociadas con el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos y en la formación de tumores, concluye.